"Todavía son las asociaciones las que acaban de realizar un diagnóstico completo y riguroso de las personas con síndrome de Asperger"
El director técnico de esta Federación, José Antonio Peral, explica a ConSalud.es que este día tiene “un componente reivindicativo importante”, ya que, aunque “se ha avanzado mucho en los últimos años todavía quedan muchas cosas muy importantes por desarrollar”. En este sentido, los expertos destacan que actualmente existen determinadas dificultades en el diagnóstico del síndrome de Asperger. “Todavía son las asociaciones las que acaban de realizar un diagnóstico completo y riguroso de las personas que lo tienen porque en los sitios donde son derivados reciben solamente un diagnóstico muy genérico”.Por otro lado, Peral destaca también las diferencias que existen en cada comunidad autónoma en el abordaje de este trastorno, tanto desde un punto de vista educativo como sanitario. “La situación dentro de cada región es muy heterogénea”. Para poner solución a este problema, desde las asociaciones de afectados subrayan las dificultades que existen para recoger y unificar datos concretos. “No existe un registro oficial, público, donde estén recogidas todas las personas que se encuentran dentro del espectro del autismo”, como es el caso de aquellas con síndrome de Aspergen. “Es una de las reivindicaciones clásicas que llevamos haciendo desde hace tiempo a la Administración”, lamenta el director técnico de la Federación Asperger España.
Las familias de niños con asperger critican la falta de apoyos educativos en las aulas
A falta de datos, las propias asociaciones llevan a cabo estimaciones sobre el número de afectados en España. Calculan que existen entre tres y siete casos por cada 1.000 nacimientos, pero sólo es eso, un cálculo. Por ello, aprovechan la celebración del Día Internacional para recordarlo y favorecer jornadas de sensibilización y de formación para visualizar mejor las características de este síndrome.DERECHOS EDUCATIVOS
Desde un punto de vista educativo, los afectados denuncian que la LOMCE “perjudica gravemente a nuestros chicos, que tienen un menor grado de afectación respecto a otros trastornos del espectro autista, lo que determina que no sean lo suficientemente atendidos en las aulas o se les niega los apoyos educativos necesarios”.
Además, desde la Federación Asperger España denuncian “los inumerables casos de acoso escolar que se producen en centros educativos y que tienen siempre al diferente como diana”. José Antonio Peral apuesta por “intervenir sobre él, hay que hacer una supervisión que sea responsable en los centros. Hay que detectarlo precozmente y activar los protocolos que existen para que no lleguen a generar el daño que genera muchas veces en los chavales que son distintos”.
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