Al menos el 70% de los supervivientes de cáncer infantil "experimentarán alguna secuela física o psicológicao efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos", afirma Juan Antonio Roca, presidente de la Federeción Española de Padres de Niños con cáncer. Por eso, y con motivo del Mes de Sensibilización del cáncer infantil, desde la Federeción reivindican un protocolo de seguimiento a largo palzo para los supervivientes.
"Es imprescindible instaurar un protocolo estándar de seguimiento a largo plazo que permita mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer infantil”, indica Roca. Porque, tal como explica la Doctora Catalina Márquez Vega, coordinadora del Grupo de Efectos Secundarios a Largo Plazo y Segundos tumores de la SEHOP, "algunas complicaciones tardías de los tratamientos llevan a una enfermedad crónica o discapacidad”.
A los 30 años del primer diagnóstico de cáncer el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73%
Según señalan desde la Federación, a los 30 años del primer diagnóstico de cáncer el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73%. A lo que se suma que los supervivientes tienen un riesgo 8,4 veces mayor de muerte a los cinco años de haber finalizado el tratamiento que el resto de la población. Alrededor de uno de cada 800 españoles es un superviviente de esta enfermedad, cada año se diagnostican 1.400 casos en España de los que sobreviven el 80%.
Por ello, Niños con cáncer ha lanzado una campaña en redes sociales, '#QueNoSeCuelen' con la que buscan sensibilizar sobre las secuelas que pueden aparecer en los supervivientes de cáncer infantil y la necesidad de implementar un seguimiento específico que prevenga los efectos tardíos de la enfermedad que pueden condicionar la calidad de vida en la edad adulta.
Además, llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre la II Carrera Solidaria Virtual Niños con Cáncer, y el 25 de septiembre organizarán un Congreso de supervivientes donde los protagonistas narrarán sus experiencias.