Ningún país cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna

Un nuevo informe de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna analiza la situación mundial en este ámbito.

Ningún país cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna
Ningún país cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna
CS
4 agosto 2017 | 23:59 h
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa que tiene lugar del 1 al 7 de agosto, busca fomentar que las madres puedan amamantar en cualquier momento o lugar. Una acción más que necesaria ya que ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna. Así lo indica un nuevo informe de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna.

La Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna, que evalúa las prácticas de lactancia materna en un total de 194 naciones, encontró que solo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva (únicamente leche materna) y solo 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%.

"La leche materna actúa como la primera vacuna del bebé"
Está demostrado que la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres. Por lo que, es especialmente importante durante los primeros seis meses de vida, ya que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes.

“La leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que les protege contra enfermedades potencialmente mortales y les ofrece todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar”, ha afirmado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Pero además de esta tarjeta de puntuación, en el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se ha dado a conocer un nuevo análisis económico. Dicho informe demuestra que se requiere una inversión anual de tan solo 4,70 dólares por recién nacido para aumentar al 50%, de aquí al 2025, la tasa mundial de lactancia materna exclusiva entre los niños menores de seis meses.

Solo 4,70 dólares por recién nacido pueden aumentar al 50% la tasa mundial de lactancia materna
La publicación Nurturing the Health and Wealth of Nations: The Investment Case for Breastfeeding sugiere que el cumplimiento de este objetivo podría salvar la vida de 520.000 niños menores de cinco años y generar potencialmente 300 000 millones de dólares en ganancias económicas en 10 años. Una cifra que sería resultado de la reducción de las enfermedades y los costos de atención médica, y el aumento de la productividad.

Buena muestra de ello es el caso de cinco de las economías emergentes más grandes del mundo –China, India, Indonesia, México y Nigeria–, en las que la falta de inversión en la lactancia materna da como resultado alrededor de 236.000 muertes de niños al año y 119.000 millones de dólares en pérdidas económicas.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído