Las niñas comen mejor, pero son menos activas que los niños

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid analiza la adherencia a la dieta mediterránea de la población infantil y a otros hábitos saludables como la actividad física

Niños haciendo ejercicio físico (Foto. Freepik)
Niños haciendo ejercicio físico (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
11 septiembre 2023 | 17:25 h

Uno de cada tres niños sufre obesidad. A nivel global, se estima que 340 millones de niños y adolescentes padecen sobrepeso o esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La educación en hábitos saludables y la adherencia a ella por parte de la población infantil es clave para reducir esta realidad considerada ya una epidemia mundial. Sin embargo, apenas se tiene datos sobre el seguimiento de una dieta mediterránea combinada con actividad física en este grupo de población.

Ante esta situación, investigadores de la Universidad Politéncia de Madrid, junto con miembros de la Universidad Autónoma de Madrid han llevado a cabo un estudio comparativo entre niños españoles y alemanes para conocer sus patrones alimentarios y de actividad física y su composición corporal, y analizar el índice de adherencia a los hábitos saludables.

Los niños españoles presentan un mejor índice de adherencia a la dieta mediterránea que sus iguales alemanes

La investigación, publicada en MDPI recoge que los niños españoles presentan un mejor índice de adherencia a la dieta mediterránea que sus iguales alemanes, pese a consumir cada vez dietas más occidentalizadas con peores valores nutritivos. En el ámbito de la actividad física, las niñas españolas son menos activas que sus compañeros, una tendencia que no se repite en Alemania.

DIFERENCIAS POR GÉNERO

El estudio se realizó con datos 334 niños de entre 10 y 13 años. Los resultados concluyen que las niñas tienen una puntuación nutricional mayor, es decir, que cumplen mejor con la dieta mediterránea basada en un alto consumo de fruta, verdura, lácteos y pescados. Sin embargo, son menos activas, al no realizar tantos deportes en periodo escolar como los niños.

Pese a que los niños españoles tienen una mayor adherencia a la dieta mediterránea, los autores alertan el incremento de la tendencia hacia una dieta más occidentalizadas, con un menor consumo de frutas y verduras y de fibra, y un exceso de grasas saturadas y trans, sodio y azúcar. 

Acerca del deporte, los autores también llaman la atención sobre que se hace mucho más ejercicio entre los días lectivos que los fines de semana, donde la actividad disminuye. En este sentido, los investigadores han señalado que los colegios y los institutos son espacios idóneos para "incrementar los niveles de ejercicio y reducir el sedentarismo, teniendo en cuenta que los niños pasan gran parte de la jornada en los entornos escolares". Los centros educativos, además, cuentan con la posibilidad de desarrollar programas educativos que se centren en la sostenibilidad alimentaria desde edades tempranas, "para contribuir a la creación de hábitos de consumo responsables y a la promoción de la actividad física en un entorno natural", concluyen los autores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído