Los neuropediatras piden más recursos para la estimulación temprana del Síndrome de Down

La estimulación temprana, la psicomotricidad, la logopedia, y la fisioterapia pueden marcar la diferencia en el desarrollo de los menores con Síndrome de Down

Taller de dibujo con niños con síndrome de down (Foto: Freepik)
Taller de dibujo con niños con síndrome de down (Foto: Freepik)
CS
20 marzo 2025 | 13:25 h
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La Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) reivindica la puesta en marcha de más recursos para la estimulación temprana de los niños con Síndrome de Down, dado que terapias como la estimulación temprana, la psicomotricidad, la logopedia, y la fisioterapia pueden marcar la diferencia en el desarrollo de estos menores; con motivo de la celebración este viernes, día 21 de marzo, del Día Mundial del Síndrome de Down.

"Este apoyo es necesario para que el desarrollo sea lo más óptimo posible"

“Es importante el inicio precoz de la atención temprana, así como de la fisioterapia, y de la logopedia. Este apoyo es necesario para que el desarrollo sea lo más óptimo posible. Siempre teniendo en cuenta que cada niño con Síndrome de Down madura y evoluciona de una forma diferente, y a la vez con características similares”, subraya en este sentido la neuropediatra y miembro de la SENEP, la doctora Teresa Bermejo. No obstante, sí lamenta que hoy en día el acceso a estas terapias aún es desigual, y depende de la comunidad autónoma a la que se pertenezca.

EL TRABAJO ESTRECHO CON LOS PEDIATRAS

Por eso, esta sociedad científica también hace hincapié en la importancia de una vigilancia estrecha entre el pediatra y los neuropediatras porque, aunque el diagnóstico es temprano, el síndrome de Down se detecta prenatalmente o al nacer, se deben llevar a cabo evaluaciones neurológicas precoces para detectar posibles problemas asociados, además de planes de atención personalizados desde los primeros meses de vida. Son típicos en el Síndrome de Down la hipotonía, la epilepsia, o incluso retrasos en el desarrollo motor, así como en el plano cognitivo.

“Durante el crecimiento de estos niños debe haber una vigilancia estrecha por parte del pediatra y del neuropediatra para detectar los problemas más frecuentes que suelen presentar. Existe un protocolo nacional de actuación donde se explica qué pruebas y exploraciones se deben realizar según la edad. Las afectaciones más frecuentes que hay que vigilar son a nivel cardiológico, auditivo, oftalmológico, y tiroideo”, subraya a este respecto la portavoz de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica.

"Es a la familia a la que hay que apoyar para que exista un desarrollo y una inserción a nivel social los más favorable posible”

Es más, defiende esta experta que cuando nace un niño con trisomía 21 esta noticia es vivida por parte de los padres con miedo a no saber qué va a ocurrir, con inseguridad, con dudas sobre si van a ser capaces de cuidar de este niño, y a veces incluso con rechazo: “En estos momentos, y durante el crecimiento, es muy importante la labor del pediatra y del neuropediatrapara acompañar y ayudar en esta aventura de criar a un hijo con Síndrome de Down. Es a la familia a la que hay que apoyar para que exista un desarrollo y una inserción a nivel social los más favorable posible”.

SON PERSONAS CON CAPACIDAD Y DERECHO

Igualmente, los neurólogos pediátricos quieren reforzar la idea de que las personas con síndrome de Down no deben definirse por sus limitaciones, sino por sus capacidades y por sus derechos.

"Las personas con Síndrome de Down están cada vez más integradas en la sociedad"

“Las personas con Síndrome de Down están cada vez más integradas en la sociedad. Por un lado, gracias a los avances en Medicina, por las terapias que han puesto de manifiesto que tienen una capacidad de adaptación superior a la que se esperaba de ellos, y por otra parte, dada la mayor aceptación de personas no neurotípicas”, destaca en este sentido la doctora Bermejo.

Conforme una persona de este colectivo crece, según prosigue esta neuropediatra y miembro de SENEP, hay que encaminarlo a que alcance una ocupación donde pueda desarrollar al máximo sus posibilidades; con el objetivo de que tenga su vida lo más independiente posible y de que pueda disfrutar de su tiempo de ocio, al igual que cualquier otra persona.

“Es muy importante reconocer el enorme esfuerzo de las personas con Síndrome de Down por encontrar un espacio en esta sociedad y seguir transmitiéndonos a todos su felicidad”, concluye la doctora Bermejo, portavoz de SENEP en el Día Mundial del Síndrome de Down.

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