Estos días ha sido noticia la muerte del popular actor y cantante Edu del Prado, con tan sólo 40 años. Finalmente varios medios de comunicación se han hecho eco de la causa de su fallecimiento. El artista permaneció ingresado en la UCI durante 7 semanas por una neumonía. En un comunicado, su familia explica que “a pesar de su temprana edad, un inmejorable estado de salud y un equipo médico intachable, Edu ingresaba ya en un estado muy avanzado de la infección”.
La neumonía es una de las infecciones, junto a la tuberculosis y la gonorrea, que cada vez presenta más casos y cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. Así lo manifiesta la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que señala a los microorganismos multirresistentes como un verdadero problema de salud pública.
El control de la resistencia a los antibióticos requiere un planteamiento global y multidisciplinario y una de las piezas clave es la vigilancia, que puede aportar información de la situación y permite evaluar las medidas de control que se implanten
La resistencia a los antibióticos es actualmente una de las mayores amenazas para la salud mundial. Además, en los casos de infecciones como la neumonía, la resistencia prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costes médicos y aumenta la mortalidad.
Para la Sociedad Española de Epidemiología, este control requiere un planteamiento global y multidisciplinario y una de las piezas clave es la vigilancia, que puede aportar información de la situación y permite evaluar las medidas de control que se implanten. En este sentido, apuntan a un enfoque coherente e integral tanto a nivel mundial como nacional y local. Y piden trabajar desde el marco de la iniciativa de One Health (Una sola salud) con planteamientos en los que participen diferentes agentes y sectores como los de la medicina humana y veterinaria, agricultura, industria, medio ambiente y consumidores.