El Hospital Clínico San Carlos (Comunidad de Madrid) ha puesto en marcha el programa ‘Pasea y Respira’, una iniciativa coordinada por un equipo multidisciplinar compuesto por neumólogos, fisioterapeutas, profesionales de Enfermería y personal asistencial de OXIMESA, y que está dirigida a pacientes con la condición genética de la deficiencia de alfa-1 antitripsina (DAAT).
La jefa del Servicio de Neumología del centro madrileño y una de las impulsoras de esta iniciativa, la doctora Myriam Calle, explica en una entrevista concedida a ConSalud.es que este proyecto nace del interés por "mejorar la humanización de la atención sanitaria". "Somos centro de excelencia para la deficiencia de alfa-1 antitripsina, por lo que pensamos que desarrollar un programa de rehabilitación respiratoria al aire libre podría ser una buena opción para estos pacientes", apunta la facultativa.
"Somos centro de excelencia para la deficiencia de alfa-1 antitripsina, por lo que pensamos que desarrollar un programa de rehabilitación respiratoria al aire libre podría ser una buena opción para estos pacientes"
No en vano, recuerda, los pacientes con DAAT han sufrido especialmente las consecuencias del confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19. "Han perdido mucha musculatura y condicionamiento muscular, lo que ha hecho que estos pacientes empeorasen en su día a día, especialmente con la disnea", advierte, agregando que, "ante la limitación de la esfera psicoemocional, podía ser una buena opción desarrollar el plan de rehabilitación fuera del hospital, en un entorno más saludable y amigable".
LA FISIOTERAPIA EN NEUMOLOGÍA, UNA "NECESIDAD"
Cuestionada por la importancia de los especialistas en Fisioterapia a la hora de abordar las enfermedades respiratorias, la doctora Calle expresa que es una "enorme necesidad" disponer en el Servicio de Neumología de profesionales que reeduquen a los pacientes a la hora de respirar.
En este contexto, Myriam Calle asegura que la crisis sanitaria originada por el SARS-CoV-2 ha puesto en valor la rehabilitación respiratoria. "Uno de los colectivos que más hemos tratado son los pacientes postcovid, que han manifestado secuelas pulmonares y que han precisado de una reeducación tanto de su sistema como de su musculatura respiratoria", subraya la profesional.
Los programas de rehabilitación respiratoria se produce gracias a la colaboración y compromiso de la compañía Oximesa Nippon Gases, apoyando al Servicio de Neumología "facilitando el personal de Fisioterapia específico para atender a unos pacientes que, en muchas ocasiones, cuentan con terapias respiratorias domiciliarias"
No obstante, el programa de rehabilitación respiratoria del Clínico San Carlos está implantado desde el año 2015. Todo ello se produce gracias a la colaboración y compromiso de la compañía Oximesa Nippon Gases, apoyando al Servicio de Neumología "facilitando el personal de Fisioterapia específico para atender a unos pacientes que, en muchas ocasiones, cuentan con terapias respiratorias domiciliarias".
UN PROGRAMA ASISTENCIAL CON UNA MIRADA EVALUATIVA
Si bien 'Pasea y Respira' es un programa asistencial, que "nace con la idea de ofrecer un tratamiento y unos cuidados", la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos anuncia que, en paralelo, también quiere ser un "programa evaluativo". De hecho, agrega, "los pacientes que han iniciado el programa ya se han sometido a una evaluación de su situación clínica, anímica y a nivel de actividad".
A lo largo de estos seis meses, sentencia, "vamos a evaluar, gracias a los dispositivos cedidos por OXIMESA, el nivel de actividad y las mejoras tanto en su calidad de vida como en su clase funcional: analizaremos los beneficios clínicos, el estado de ánimo y el grado de satisfacción de los pacientes con esta actividad de rehabilitación al aire libre".