Un paciente con cáncer, como el cáncer de mama, no solo precisa de tratamientos efectivos con los que curar o frenar el avance de las células cancerígenas, sino también de información para mejorar su calidad de vida y hacer que el proceso de la enfermedad sea lo menos duro posible. Sin embargo las pacientes no reciben siempre la información que necesitan.
Según el documento de 'Las Cifras del cáncer en España', de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se diagnosticarán 34.750 nuevos casos que se enfrentaran al diagnostico y abordaje del cáncer de mama. Ante estas cifras que convierten a este tumor en un problema de salud pública, la Federación Española de Cáncer de Mama (fecma) ha desarrollado una encuesta para conocer las necesidades de las pacientes. El trabajo, realizado con mujeres que han superado el cáncer y mujeres que están en proceso, refleja una falta de formación e información de los recursos y herramientas con los que pueden contar las pacientes para abordar esta enfermedad de la mejor forma posible.
"Esta encuesta busca ser un punto de apoyo para el mejor conocimiento de las necesidades de las pacientes y el diseño de acciones concretas frente a dichas demandas"
Según la Sociedad Americana de Cáncer, la alimentación es un punto importante del tratamiento contra el cáncer porque ayuda a mantener la energía, fortalecer el organismo o soportar mejor los efectos de la enfermedad y de las terapias y los fármacos. Sin embargo, según la encuesta de fecma, un 80,4% de las pacientes españolas no se le informó sobre la importancia de los aspectos nutricionales, frente al 19,6% de los casos donde sí se hizo. De estos últimos, el 53,4% señaló la necesidad de facilitar más información y el 43% añadió que debería contar con seguimiento laboral.
Además, el estudio reflejó que el 61,5% no sabía qué alimentos podrían ayudar en el tratamiento, como es una dieta mediterránea o una dieta túrmix para ayudar a su ingesta, como explicaba a Consalud.es la Dra, Paula Jiménez Fonseca. Tampoco consideraban las pacientes haber recibido suficiente información sobre el ejercicio físico, de hecho el 53% no había recibido información específica sobre la práctica de actividad física.
El apoyo familiar y psicológico es también una actividad esencial en el abordaje de la enfermedad. Sin embargo, un 52,7% de las encuestadas no conocía la existencia de planes de asistencia psicosocial en su comunidad autónoma, y un 66,5% no estaba debidamente informado sobre las terapias de psicooncología.
"Esta encuesta busca ser un punto de apoyo para el mejor conocimiento de las necesidades de las pacientes y el diseño de acciones concretas frente a dichas demandas; tiene como propósito además ser un documento fiel reflejo del sentir de las mujeres durante el proceso de enfermedad o tras superarla en aspectos que no siempre son considerados con la atención que merecen”, señala María Antonia Gimón, presidenta de la federación.