La Hidradenitis Supurativa está considerada como la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida, comparable a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardio-vascular y diferentes tipos de cáncer. Se estima que la padecen casi medio millón de españoles, aunque a día de hoy, existe un alto desconocimiento tanto en la población general como en el sector sanitario.
A la hora de abordar esta enfermedad, existe el problema del diagnóstico tardío. Algunos profesionales han apuntado la necesidad de la identificación de sus síntomas y para ello, proponen un sencillo algoritmo de diagnóstico, de fácil implementación, especialmente para los servicios de Atención Primaria y urgencias.
Reconocer la patología a través delalgoritmo de diagnósticoen estas dos áreas facilitaría reducir el retraso diagnóstico de esta patología, estimado en 9 años, así como proceder a una correcta derivación al dermatólogo para los casos más graves. Además, un diagnóstico precoz facilitaría que el paciente recibiera el tratamiento adecuado en relación al estadio de su enfermedad.
El retraso de diagnóstico de esta enfermedad se estima en 9 años
"La posibilidad de detectar la enfermedad en los servicios de atención primaria o urgencias puede ayudar a reducir el tiempo de diagnóstico, posibilitando un abordaje precoz y efectivo en fases tempranas de la misma, evitando así la evolución del paciente a estadios de enfermedad avanzados”, ha explicado el doctor Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica en el Hospital Universitario La Paz.
Estas declaraciones se han producido en el marco del encuentro “HérculeS, hagamos visible lo invisible”, celebrado en el Hospital Universitaio La Paz (Madrid), donde expertos de distintas especialidades (urgencias, cirugía, gastroenterología, reumatología, ginecología y atención primaria) han debatido sobre la importancia de un abordaje multidisciplinar para la Hidradenitis Supurativa, enfermedad inflamatoria, inmunomediada, progresiva y crónica de la piel, que se manifiesta con nódulos, abcesos, fístulas y cicatrices en las axilas, el área genitofemoral, los glúteos o bajo el pecho en el caso de las mujeres.
En la cita los especialistas han actualizado sus conocimientos en torno a esta patología con las recomendaciones recogidas en el proyecto HérculeS, una iniciativa estratégica respaldada por 20 sociedades científicas y la asociación de pacientes ASENDHI, que busca redefinir el estándar de cuidado de la enfermedad.