Practicar deporte no es incompatible con el asma. Si los síntomas de esta enfermedad respiratoria están bien controlados, practicar actividad física es la mejor opción para mejorar la resistencia respiratoria. Sin embargo, en la actualidad, el 50% de los pacientes con asma no tienen bien controlada su enfermedad.
Por ello, bajo el lema #ActúayRespira "Que el asma no decida por ti", coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma el próximo 1 de mayo, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), junto a la cadena de centros deportivos Holmes Place y Boehringer Ingelheim, han entrenado creando un gran movimiento de apoyo a los pacientes con asma.
Si el asma está controlada, el paciente debe y puede realizar ejercicio físico porque mejora su estado de salud y su tolerancia al ahogo
El doctor Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, ha afirmado que la combinación de asma y deporte es totalmente segura.
“Tener asma no contraindica la posibilidad de practicar deporte en absoluto. De hecho, la única contraindicación que existe es si el paciente asmático está mal controlado. En cambio, si el asma está controlada, el paciente debe y puede realizar ejercicio físico porque mejora su estado de salud general y su tolerancia al ahogo, adquiriendo una resistencia física y respiratoria muy beneficiosa”.
A este respecto, cabe destacar que entre el 60-75% de los casos de asma en adultos tiene origen alérgico,y de ellos hasta un 70% no tiene bien controlada la enfermedad, según los impulsores de esta iniciativa. Además, en un 50% de los casos no está diagnosticado.