El Hospital Universitari Sagrat Cor ha puesto en marcha un proyecto estratégico que integra el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil y de Adultos, se trata del nuevo Instituto de Salud Mental Sagrat Cor.
Entre sus objetivos destaca incidir en el tratamiento y la prevención de problemas de salud mental y contribuir a romper el estigma de los trastornos mentales. En el Instituto, los pacientes reciben un servicio permanente e integral de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de cualquier aspecto en relación con la salud mental.
“Durante la pandemia los profesionales del centro se han distinguido por la celeridad en la adopción de nuevas fórmulas para tratar y acompañar a los pacientes de forma ágil, sencilla y adaptándose sus necesidades asistenciales y requerimientos en todo momento”, explica Anna Cruz, directora gerente del Hospital Universitari Sagrat Cor.
Además, se interviene en apoyo psicológico a padres durante la crianza. Dispone de un equipo multidisciplinar integrado por grandes profesionales especializados en los diversos ámbitos de la salud mental: psiquiatría de adultos e infantojuvenil, psicología clínica de adultos e infantojuvenil, neuropsicología, nutrición y enfermería.
En el Instituto, los pacientes reciben un servicio permanente e integral de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de cualquier aspecto en relación con la salud mental
Cruz manifiesta que “todos ellos están comprometidos con la salud mental y física de los pacientes y su trabajo se basa en acompañarlos con el propósito de que alcancen un buen desarrollo emocional, físico, social, académico y laboral contribuyendo con su experiencia a la consecución del mismo”.
“El Instituto de Salud Mental cuenta con unidades específicas para evaluar, diagnosticar y tratar las diferentes patologías: neurodesarrollo, neuropsicología, salud mental infantojuvenil y de adultos y obesidad. Además, dispone de un Hospital de Día Infantojuvenil y de Adultos donde se abordan Trastornos de Conducta Alimentaria y Obesidad, neurodesarrollo (TDAH, TEA y Trastornos de Aprendizaje), comportamiento disruptivo, adicciones a las nuevas tecnologías y abusos de sustancias o Trastorno de Ansiedad y del Estado de Ánimo, entre otros”, destaca Joan Seguí, jefe del servicio de Psiquiatría del Sagrat Cor.
Las nuevas instalaciones del Instituto están ubicadas en un extremo del Hospital Universitari Sagrat Cor a las que se accede a desde la calle Londres a través de los Jardins d’Assumpció Català. Están dotadas de unas consultas modernas y salas especiales equipadas para la realización de las diferentes sesiones de trabajo y terapias individuales y grupales, entre otras.