22/JULIO/2017
salud

Pacientes

Nace en España el primer bebé con microcefalia por zika

Su madre se infectó del virus meses antes en uno de los países afectados. El recién nacido presenta un perímetro craneal bajo, aunque por ahora no se pueden predecir consecuencias a largo plazo.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 26-07-2016 | 0


El Departamento de Salud de Cataluña y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han informado del nacimiento del primer bebé con microcefalia en España por zika. Su madre se infectó del virus meses antes fuera del país. Según ha explicado el jefe del Servicio de Neonatología de este centro hospitalario, Félix Castillo, el recién nacido presenta un perímetro craneal bajo, aunque se encuentra clínicamente estable, con las constantes vitales normales, por lo que no requiere reanimación.

El parto ha sido por cesárea y se ha desarrollado sin complicaciones, por lo que la madre evoluciona favorablemente
A partir de ahora el bebé será sometido a las exploraciones pertinentes y, por el momento, no se pueden predecir las consecuencias que a largo plazo puede causarle esta anomalía. Por su parte, la jefe del Servicio de Obstetricia del Vall d’Hebron, Elena Carreras, ha informado de que el parto, por cesárea, se ha desarrollado sin complicaciones y que el estado de la madre evoluciona favorablemente.

BEBÉS CON MICROCEFALIA

Los expertos diferencian entre los conceptos de microcefalia y malformación cerebral y aclaran que la primera “sólo significa tener una cabeza más pequeña de lo normal”. La adjunta en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Susana Boronat, explica a ConSalud.es que ante infecciones prenatales la microcefalia suele ir unida a una malformación del cerebro, lo que “se asocia frecuentemente a un retraso mental importante, a una discapacidad intelectual”.

26 de los casos confirmados en España se corresponden con mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras
El pronóstico del niño, según cada caso, puede incluir problemas de movimiento, epilepsia o incluso dificultades para poder tragar por sí mismo, dependiendo de la gravedad de la microcefalia. En estos casos, dice Boronat, necesitaría un soporte de alimentación, ya sea por una sonda nasogástrica o a través de un botón gástrico directamente al estómago.

190 CASOS DE ZIKA CONFIRMADOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado hasta la fecha de 190 casos confirmados de virus zika en España, de los cuales, sólo uno de ellos es autóctono, de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid. Los 189 restantes son importados, es decir, han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados. 26 de los casos confirmados se corresponden con mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Por comunidades autónomas, 63 de los pacientes se encuentran en Cataluña; 52 en Madrid; 14 en Aragón; 11 en Castilla y León; siete en Galicia, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía; seis en La Rioja; cinco en Navarra y en Baleares; cuatro en Canarias y País Vasco; dos en Asturias y Murcia; y uno en Castilla-La Mancha.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.