La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha puesto en marcha el programa “Paciente Activo con Artritis Reumatoide”, destinado a personas que padecen esta enfermedad. Se trata del primer curso formativo de estas características relacionado con dicha patología autoinmune, que cuenta con una incidencia en España de entre un 0,5% y un 1% de la población.
El objetivo de la iniciativa es promover el rol del paciente como el principal responsable del autocuidado en artritis reumatoide, facilitando la adquisición de las competencias necesarias para gestionar los síntomas de la enfermedad, incorporar estilos de vida saludables y estrategias para enfrentarse en el día a día con una mejor calidad de vida. Asimismo, existe la necesidad de formar a pacientes portavoces que tengan la capacidad de hablar con rigor a otros pacientes o a terceros, y que puedan ayudar a concienciar y a dar visibilidad a sus necesidades, de ahí el concepto “paciente activo”.
El objetivo es formar a los pacientes para gestionar su enfermedad y para dar visibilidad a sus necesidades
ConArtritis identificó esta necesidad y por ello ha puesto en marcha este proyecto con esta doble finalidad, “ayudar a los participantes a mejorar su calidad de vida, mientras que adquieren los conocimientos necesarios para que ellos también puedan ayudar a otras personas que padecen la enfermedad y haya una mayor concienciación social”, ha explicado el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba.
Para alcanzar el objetivo, se ha diseñado una estrategia formativa mixta (con contenidos online y talleres presenciales) con la que se intentará cubrir todas las posibles áreas que pueden ayudar a las personas con AR a iniciar cambios en el automanejo de la enfermedad que contribuyan a una mejoría. Cada una de las áreas será abordada por el especialista más adecuado en cada caso, para ello se cuenta con la participación de expertos en nutrición, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, entre otros.