Jornada histórica la que se ha celebrado este miércoles en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid al presentarse de manera oficial el primer Comité de Pacientes en un hospital público de la comunidad con representación de hasta 25 asociaciones de afectados por distintas enfermedades. En el acto, presentado por el propio director gerente del centro, José Soto, se han expuesto las principales líneas de trabajo en las que comenzará a actuar este órgano de participación de los ciudadanos.
Con él se les da voz para incorporar su experiencia a las decisiones que el hospital y su área de Atención Primaria pueden adoptar con el objeto de mejorar la continuidad asistencial, así como la personalización y calidad de la asistencia que reciben. Con gran afluencia de público en el Auditorio del Clínico, donde se ha inaugurado el Comité, su presidenta Begoña Barragán, ha expuesto los primeros tres grandes aspectos que se abordarán: su estructura y funcionamiento; su implicación en la revisión estructural del propio hospital y la Escuela de Salud.
“Siempre hemos querido estar y que nos consideren. Nos ponían en la foto, pero no teníamos voz. Ahora sí”
“Siempre hemos querido estar y que nos consideren. Nos ponían en la foto, pero no teníamos voz. Ahora sí”, ha señalado Barragán para destacar la relevancia de esta iniciativa. Por su parte, el jefe del área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Clínico San Carlos, Julio Zarco, ha dicho que el Comité de Pacientes “refleja un anhelo para contar con el paciente de verdad, con su percepción, con su voz experta”.
Esta iniciativa, ha añadido Zarco, responde a lo propio de “una sociedad global, moderna y contemporánea, en la que es importante el contrato social, el compromiso y la transparencia”. Refleja asimismo el empoderamiento de los ciudadanos y que las iniciativas, en este caso sanitarias, se abran a la sociedad civil haciéndola partícipe de ellas.
APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El Comité de Pacientes ha sido inaugurado también por representantes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quienes se han implicado en su nacimiento. La gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya ha dicho que trabajar con los pacientes de manera conjunta es una forma real de querer hacer las cosas. Estoy segura de que este Comité va a ser un éxito”.
Por último, el viceconsejero de Humanización de la Consejería de Sanidad, Diego Sanjuanbenito, ha incidido en que sin los pacientes sería imposible gestionar el sistema sanitario y ha hecho hincapié en la idea de que “no somos agentes de la enfermedad, sino agentes de la salud”.