Nace el primer bebe a través de un trasplante de útero de un donante muerto

La mujer recibió en septiembre de 2016 un trasplante de útero de un donante fallecido. 10 mujeres en su misma situación no habían conseguido un nacimiento vivo

Bebé (Foto: Freepik)
Bebé (Foto: Freepik)
CS
5 diciembre 2018 | 09:55 h

Una mujer en Brasil ha dado a luz en los últimos días a una niña. Hasta aquí todo normal, lo novedoso llega cuando se conoce que meses atrás había recibido un trasplante de útero de un donante fallecido. Se trata del primer caso de este tipo exitoso en el mundo.

El caso, publicado en la revista médica The Lancet y del que se ha hecho eco Reuters, involucraba la conexión de las venas del útero del donante con las venas del receptor, así como la conexión de las arterias, los ligamentos y los canales vaginales.

La técnica es factible y podría ofrecer a las mujeres con infertilidad uterina acceso a un grupo más grande de potenciales donantes

Diez mujeres de Estados Unidos, República Checa y Turquía que también recibieron un útero de un donante fallecido, pero sin embargo, en estas ocasiones no se consiguió producir un nacimiento vivo.

Dani Ejzenberg, médico del hospital de la Universidad de Sao Paulo en Brasil que dirigió la investigación, dijo que el trasplante, realizado en septiembre de 2016 muestra que la técnica es factible y podría ofrecer a las mujeres con infertilidad uterina acceso a un grupo más grande de potenciales donantes.

“El número de personas dispuestas y comprometidas a donar órganos luego de su propia muerte es mucho mayor que la de los donantes vivos, lo que ofrece una población potencial de donantes mucho más amplia”, dijo Ejzenberg en un comunicado sobre los resultados.

El primer bebé nacido después de un trasplante de útero con un donante vivo fue en Suecia en 2013. Hasta el momento, los científicos han informado un total de 39 procedimientos de este tipo, lo que ha dado como resultado 11 nacidos vivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído