Nace el Foro para la Innovación en la Salud de los Pacientes

La Fundación Azierta y la Universidad CEU San Pablo han presentado este miércoles un proyecto multidisciplinar que busca ofrecer soluciones integrales en áreas como la adherencia, la cronicidad, los pacientes o el mundo de las nuevas tecnologías.

De izquierda a derecha: Eduardo Ródenas, Tomás Chivato y José María Martínez, durante la presentación del Foro para la Innovación en la Salud de los Pacientes | Foto: Juanjo Carrillo (ConSalud.es)
De izquierda a derecha: Eduardo Ródenas, Tomás Chivato y José María Martínez, durante la presentación del Foro para la Innovación en la Salud de los Pacientes | Foto: Juanjo Carrillo (ConSalud.es)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
3 julio 2019 | 13:30 h

La Fundación Azierta y la Universidad CEU San Pablo han presentado este miércoles el Foro para la Innovación en la Salud de los Pacientes (FISP), un proyecto multidisciplinar que busca ofrecer a la ciudadanía soluciones integrales en áreas como la adherencia, la cronicidad, los pacientes o el mundo de las nuevas tecnologías.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado el vicepresidente y director de la Fundación Azierta, Eduardo Ródenas; el decano de la Facultad de Medicina del centro universitario, Tomás Chivato, y el director del FISP, José María Martínez García, se ha explicado que esta iniciativa busca poner en valor la importancia de los factores que inciden en la aparición y extensión de las enfermedades crónicas y su incidencia a nivel social y económico.

"El propósito del FISP es ayudar en la creación de modelos para que la sociedad se beneficie de la innovación"

"El propósito del FISP es ayudar en la creación de modelos para que la sociedad se beneficie de la innovación", ha señalado el doctor Ródenas, quien ha añadido que la Fundación Azierta busca impulsar "una red de profesionales que pueda ir identificando, paciente por paciente, lo que es mejor para cada individuo".

RETOS DE PRESENTE Y FUTURO

El doctor Chivato ha hecho un repaso de los principales elementos sobre los que quiere influir este nuevo proyecto. Tal y como ha manifestado, una de las primeras metas es la consecución de "pacientes bien informados". "A día de hoy, los pacientes disponen de autonomía y cuentan con voz y voto", ha declarado.

La educación y la prevención son otros de los baluartes del FISP. "Si conseguimos mejorar la educación y la prevención, no tendremos que gastar tanto en diagnóstico y tratamiento", lo que repercute, de forma directa, en la sostenibilidad del sistema.

"Si conseguimos mejorar la educación y la prevención, no tendremos que gastar tanto en diagnóstico y tratamiento"

A juicio de Tomás Chivato, la humanización es uno de los valores fundamentales que los profesionales sanitarios deben recuperar. "Explicar, escuchar, atender… son verbos de acción que no cuestan dinero y que el paciente agradece", ha subrayado.

El reto de la cronicidad y, por ende, la soledad que están experimentando las personas mayores en la sociedades occidentales son, así mismo, asuntos prioritarios para el Foro para la Innovación en la Salud de los Pacientes. "Es un problema de esta Unión Europea que está envejeciendo", ha expresado el decano.

DIVULGACIÓN Y COLABORACIÓN

El mayor desafío, ha continuado Eduardo Ródenas, es conseguir que "la ciencia pueda analizar todos estos elementos y conseguir que el Sistema Nacional de Salud siga siendo lo que es hoy en día: un referente internacional". "Tenemos que divulgar y colaborar con las familias para conseguir que nuestra ciudadanía sea más saludable", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído