En el año 2023, España alcanzó un hito histórico con el nacimiento del primer bebé español concebido en un útero trasplantado, marcando un avance significativo en la evolución de los trasplantes uterinos. A lo largo de cinco años, aproximadamente 50 bebés de todo el mundo han nacido gracias a este procedimiento.
Hoy, el centro de Maternidad del Hospital Clínic de Barcelona ha comunicado que el pasado 2 de enero nació el bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España.
El Clínic de Barcelona es el "único" hospital de España que ha realizado cirugías de trasplante de útero y en ambos casos ha nacido un bebé.
El bebé ha pesado 2,9 kilos y tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado de salud.
Tras la donación del útero de la madre de la mujer, es decir, la abuela del niño
El trasplante de útero se realizó en abril de 2022 tras la donación del útero de la madre de la mujer, es decir, la abuela del niño.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La intervención, enmarcada en un proyecto de investigación que se inició hace 7 años, pretende validar la viabilidad de esta cirugía con la aprobación de 5 trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski a lo largo del proyecto.
Este síndrome supone un defecto congénito en el aparato reproductor femenino (las mujeres que lo tienen nacen sin útero ni trompas de falopio o uterinas) y el proyecto involucra a un equipo formado por más de 50 profesionales.
El jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic, Francisco Carmona, ha recordado que la madre "estuvo dentro del útero que ahora está en su interior" y lo ha calificado de hito médico y científico.