Mutaciones genéticas y evitar el subtratamiento, claves en cáncer de mama asociado al embarazo

Estas son las principales conclusiones de dos estudios presentados en la última edición del Congreso organizado por la Euroepan Society for Medical Oncology (ESMO) 2020.

Mujer embarazada (Foto. HUT)
Mujer embarazada (Foto. HUT)
CS
20 octubre 2020 | 11:40 h

Dos nuevos estudios centrados en los últimos avances logrados en el abordaje del cáncer de mama asociado al embarazo han sido presentados en la última edición del Congreso organizado por la Euroepan Society for Medical Oncology (ESMO) 2020.

La primera de estas investigaciones analiza el impacto del cáncer de mama asociado al embarazo atendiendo a factores como subtipo inmunohistoquímico. Para ello un grupo de oncólogos pertenecientes al instituto Nacional de Cancerología de Ciudad de México analizaron entre enero de 2007 y junio de 2018 a pacientes con cáncer de mama asociado al embarazo diagnosticados en estadios I/III. La meta de esta investigación era determinar si tanto el embarazo como el postparto temprano tenían algún tipo de influencia en la sobrevida en función del subtipo del tumor.

"Existe evidencia contradictoria respecto al efecto del embarazo en el pronóstico de pacientes con cáncer de mama. Este es el primer estudio de casos y controles, con proporción 2:1, [equiparado] de acuerdo a los factores clínicos más importantes, como son: etapa clínica, subtipo de cáncer de mama por inmunohistoquímica, edad al diagnóstico (± 3) y año de diagnóstico (± 2)", declara a Medscape en español la doctora Wendy Rossemary Muñoz Montaño, oncóloga médica del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, y autora principal del estudio.

"Observamos que la sobrevida libre de progresión se ve influida de manera negativa en las pacientes con cáncer de mama asociado a embarazo, particularmente en los tumores positivos para receptor hormonal y HER2", añade.

Sobre la observación de diferencias importantes en relación a la sobrevida global entre las embarazadas con este tumor y aquellas a las que les es diagnosticado en el primer año tras el parto, la doctora indica que la sobrevida libre de progresión a los cuatro años se presenta inferior en la cohorte cáncer de mama asociado al embarazo, en comparación con los controles (62% frente a 80%; p = < 0,001), especialmente en aquellas pacientes con cáncer de mama positivo para receptor hormonal y HER2 negativo (64% frente a 78%; p = 0,032) y HER2 positivo (48% frente a80%; p = 0,005), hallándose una tendencia similar no significativa en los casos de triples negativos (71% frente a 84%; p = 0,273), tal y como informan desde MedScape.

"Observamos que la sobrevida libre de progresión se ve influida de manera negativa en las pacientes con cáncer de mama asociado a embarazo, particularmente en los tumores positivos para receptor hormonal y HER2"

"En el análisis multivariado el diagnóstico de cáncer de mama asociado al embarazo tuvo impacto independiente en la sobrevida libre de progresión a 4 años de las pacientes con cáncer positivo para receptor hormonal y HER2 negativo (hazard ratio [HR]: 1,95; IC 95%: 1,02 a 3,73) y pacientes con HER2 positivo (HR: 3,01; IC 95%: 1,31 a 6,91). En cuanto a la sobrevida global a cuatro años, fue similar entre los grupos: 89% en los casos frente a 92% en los controles (p = 0,565), sin diferencias por subtipo".

En base a lo expuesto el estudio determina que el pero subtipo tumoral en términos de supervivencia libre de progresión serían los HER2 positivos. Un hallazgo que la doctora interpreta indicando que el trastuzumab juega un importante papel en la supervivencia de las pacientes con este subtipo de tumor "y en nuestra cohorte, en el caso de las mujeres diagnosticadas con este tipo de tumor, ninguna recibió esta terapia durante el embarazo, debido a sus conocidos efectos secundarios sobre el feto, como oligohidramnios, por tanto, es probable que el retraso en la aplicación de la terapia anti-HER2 tenga efecto negativo en la sobrevida de las pacientes con cáncer de mama asociado al embarazo".

"En nuestro análisis univariado y multivariado, la edad no tuvo un papel estadísticamente significativo para la sobrevida de nuestra cohorte"

"En nuestro análisis univariado y multivariado, la edad no tuvo un papel estadísticamente significativo para la sobrevida de nuestra cohorte", destaca la doctora. "Las indicaciones de tratamiento sistémico y quirúrgico en el embarazo son similares a aquellas que se establecen para pacientes con diagnóstico de cáncer de mama fuera de este periodo, es decir, se consideran los mismos factores de riesgo. Sin embargo, al proponer el tratamiento para la gestante se debe evaluar cuidadosamente la seguridad para el feto", concluyendo que el principal reto pasa por no subtratar a las embarazadas con cáncer de mama y apostar por tratamientos que protejan la salud fetal atendiendo al trimestre de gestación en el que se encuentre la paciente.

GESTACIÓN, GEN BRCA Y SOBREVIDA

El segundo de los estudios pone el foco en determinar el efecto derivado del hecho de ser portadora del gen BRCA en los casos de cáncer de mama asociado a embarazo. El punto de partida de la investigación toma como referencia la evidencia de que las mujeres con cáncer de mama asociado al embarazo tienen con mayor frecuencia el referido gen.

Un asunto que ha sido analizado por expertos del Instituto Tecnológico de Monterrey y del Hospital Zambrano Hellion, de México, reclutaron a pacientes del programa Joven & Fuerte en el periodo comprendido entre agosto de 2014 y octubre de 2019.

"Se observó que, entre las mujeres jóvenes con cáncer de mama asociado al embarazo, aquellas sin mutaciones en BRCA1 o BRCA2 tuvieron mayor prevalencia de enfermedad metastásica al diagnóstico, y mayor tasa de recurrencia después de 30 meses de seguimiento"

La autora principal del estudio y especialista en genética del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, la doctora Dione Aguilar, explica en MedScape que la conclusión más relevante de este estudio es la elevada presencia mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 en mujeres jóvenes embarazadas con cáncer de mama.

"Adicionalmente, se observó que, entre las mujeres jóvenes con cáncer de mama asociado al embarazo, aquellas sin mutaciones en BRCA1 o BRCA2 tuvieron mayor prevalencia de enfermedad metastásica al diagnóstico, y mayor tasa de recurrencia después de 30 meses de seguimiento. Sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la sobrevida global entre portadoras y no portadoras a los 30 meses de seguimiento".

"No obstante, otro estudio que presentamos en la European Society for Medical Oncology 2020 fue acerca de la sobrevida en pacientes con cáncer de mama triple negativo y mutaciones en BRCA1 o BRCA2. En este trabajo se observó que las pacientes con mutaciones en BRCA1 tuvieron mayor sobrevida libre de progresión y mayor sobrevida global a los 30 meses de seguimiento, en comparación a portadoras de mutaciones en BRCA2 y no portadoras. Por tanto, existe la posibilidad de que haya impacto diferencial en la sobrevida dependiendo de que se porte mutación en BRCA1 o BRCA2".

"En el caso de las mujeres jóvenes con cáncer de mama asociado al embarazo, es importante poner especial atención a la posible presencia de mutaciones, ya que se ha demostrado que tienen mayor probabilidad de portar mutaciones en BRCA1 y BRCA2", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído