Mundial de Qatar 2022: ¿la pasión y el estrés podrían aumentar los eventos cardiovasculares?

ConSalud ha hablado con el Dr. Roberto Martín Reyes, jefe de la Unidad Integral de Cardiología del Hospital La Luz, para conocer más de cerca las causas de estos problemas cardiovasculares

Aficionados españoles (Foto. Twitter @SEFutbol)
23 noviembre 2022 | 00:00 h
Archivado en:

Faltan apenas unas horas para que la Selección Española dirigida por Luis Enrique comience su andadura en el Mundial de Qatar. ¿Estás preparado para volver a sufrir y vivir con emoción cada uno de los partidos de esta Copa Mundial de Fútbol? Durante un mes y hasta el próximo 18 de diciembre, si todo va como esperemos, los jugadores españoles pelearán y lucharán cada balón como si fuera el último y nuestros corazones latirán cada vez más fuerte junto a ellos.

Se vivirán momentos tensos, de emociones y felicidad, las expectativas crecen y los sueños se incrementan pensando en ver a nuestra selección favorita levantando la tan ansiada copa del mundo. ¿Recuerdas cómo viviste el éxito de la selección en el Mundial de Sudáfrica 2010?

Sin embargo, los eventos deportivos son también en algunas ocasiones generadores de graves problemas cardiacos. Por poner ejemplos, Nuevo Mirandilla, El Plantío, Reale Arena o Martínez Valero son algunos de los nombres de los estadios que esta temporada se han visto involucrados en algún tipo de suceso desagradable en las gradas, y no hablamos de peleas entre aficionados, sino de momentos de tensión por problemas de salud.

Los pacientes con antecedentes de eventos cardiovasculares o que presenten algún tipo de síntoma como puede ser el dolor en el pecho deberán evitar este tipo de eventos multitudinarios

Pero, ¿por qué ocurren este tipo de situaciones?¿Cómo se debe actuar ante un momento así? Desde ConSalud.es hemos hablado con el Dr. Roberto Martín Reyes, jefe de la Unidad Integral de Cardiología del Hospital La Luz.

Son momentos de miedo, incertidumbre, alarma. Por un momento, el fútbol queda postrado en un segundo lugar y la vida de una persona se convierte en la prioridad absoluta para todo el personal del estadio, médicos y asistentes de los equipos, utilleros y personal de emergencia.

“Los eventos cardiovasculares en términos globales no han aumentado de forma significativa en el último año, en concreto en cuanto a la actividad relacionada con el tratamiento del infarto (angioplastia primaria). Lo que sí ha crecido de forma relevante tras la COVID ha sido un exceso de mortalidad no bien aclarado y de aquí pueden surgir las dudas y cierta inquietud con respecto a la situación actual”, explica el doctor Roberto Martín.

A diferencia de lo que se puede pensar, el estrés no es el único desencadenante para que ocurran este tipo de situaciones. Existen otros factores que favorecen la aparición de sucesos cardiovasculares. “Tabaquismo, diabetes, hipertensión, dislipemia o sobrepeso representan un caldo de cultivo idóneo para que en momentos de estrés, como lo puede ser un partido de fútbol, se desencadene infartos o ictus”.

“Es esencial que la población general conozca primeros auxilios en relación con la atención de la parada cardiaca", asegura el doctor Roberto Martín 

¿En qué situaciones debería estar considerado como ‘riesgo’ que una persona vaya a un estadio a presenciar un espectáculo deportivo? "En pacientes que hayan sufrido recientemente algún tipo de evento cardiovascular o pacientes que presenten síntomas y no hayan consultado previamente a un médico que establezca la situación clínica del paciente. Todas las enfermedades cardiovasculares pueden reaparecer ante una situación de estrés importante, sea por el motivo que sea", explica el doctor. 

LA ACTUACIÓN DEL PÚBLICO, CLAVE

Desde hace varios años se lleva insistiendo en la necesidad de que todas las personas (adultos y niños), aunque no sean sanitarios, tengan conocimientos de primeros auxilios. En este sentido, Roberto Martín insiste en la necesidad de formar a personas para poder tratar este tipo de situaciones. “Es esencial que la población general conozca primeros auxilios en relación con la atención de la parada cardiaca, cómo abordar la situación, la realización del masaje cardíaco e incluso el manejo de desfibriladores semi-automáticos…”

Aunque son momentos de angustia y miedo, la actuación de los aficionados es en muchas ocasiones la clave para que todo salga bien. “El peor escenario y en el que se debe actuar rápidamente es la parada cardiaca. La parada cardiaca puede aparecer en el 20% de los infartos, por tanto es una situación relativamente frecuente”.

“En ese caso la llamada inmediata a los servicios sanitarios (112 o si hay un médico presente) y, si se trata de un aficionado que no responde y no respira, debe iniciarse lo antes posible masaje cardiaco, hasta que un personal sanitario cualificado pueda iniciar una reanimación avanzada”.

EL AVANCE EN EL EQUIPAMIENTO DE LOS ESTADIOS

El objetivo principal es salvar vidas y para ello el avance de la medicina es fundamental. Hace años era impensable que un estadio de fútbol contará con desfibriladores o incluso ambulancias, ahora los deseos de entonces se han hecho realidad y en la mayoría de estadios se cuenta con un gran avance tecnológico.

“En los últimos años ha habido un cambio relevante en cuanto al equipamiento y preparación de personal para el manejo de dichas situaciones, no obstante seguro que aún estamos a tiempo de mejorar y quizás plantear aumentar el número de desfibriladores para que esté lo más próximo posible del aficionado que pueda necesitarlo. El que pueda acceder una ambulancia hasta dentro del estadio puede ser algo importante para la evacuación y quizás desde los estamentos deportivos de las diferentes federaciones debería ser un requisito a tener en cuenta por la importancia que tiene evacuar rápido a este tipo de pacientes, en el que el tiempo es esencial”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.