Un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds ha analizado los registros de salud y dieta de más de 26.000 mujeres en Reino Unido durante un periodo aproximado de 22 años. De acuerdo con sus hallazgos las vegetarianas presentan hasta un tercio más de probabilidades de fracturarse la cadera en la vejez que aquellas que consumían carne con regularidad.
Por el momento el estudio no ha establecido una relación clara entre una dieta vegetariana y el mayor riesgo de fractura de cadera en las mujeres. Algunos investigadores sospechan que la razón puede residir en no obtener suficientes nutrientes que permitan una buena salud ósea y muscular. Esto aumentaría el riesgo de caídas y fracturas.
“El mensaje para los vegetarianos es que no renuncien a su dieta, porque es saludable para otras cosas y respetuosa con el medioambiente, pero deben tener cuidado y planificarla bien para no perder nutrientes que se excluyen cuando no se consumen carnes o pescados”, ha declarado el doctor James Webster, investigador principal del estudio.
Las dietas vegetarianas, a menudo, se consideran más saludables que aquellas que contienen carne y pueden reducir el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Pero el estudio, cuyos resultados han sido publicados en BMC Medicine, incide en la vital importancia de mantener una dieta equilibrada. Independientemente de lo que coma la gente.
“Es probable que los vegetarianos, por una razón u otra, y potencialmente debido a la menor ingesta de nutrientes importantes, tengan huesos más débiles y una menor masa muscular”, recalca Webster, enfatizando en que estas condiciones pueden “predisponer a las personas a fracturas de cadera”.
“El mensaje para los vegetarianos es que no renuncien a su dieta, porque es saludable para otras cosas y respetuosa con el medioambiente, pero deben tener cuidado y planificarla bien para no perder nutrientes que se excluyen cuando no se consumen carnes o pescados”
Alrededor del 90% de las fracturas de cadera se relacionan con caídas, un problema bastante común entre los adultos mayores debido a su mayor fragilidad ósea. Los autores de la investigación sospechan que los vegetarianos no solo cuentan con huesos y músculos más débiles sino también con una cantidad de grasa más reducida que podría actuar como un “amortiguador” cuando la gente sufre una caída.
Una apreciación que nace del hecho de que los vegetarianos participantes en el estudio contaban con un índice de masa corporal más bajo que los consumidores regulares de carne, una ingesta más baja de proteínas y una menor cantidad de vitamina D. Tres factores que aumentan el riesgo de sufrir una fractura de cadera.
“Los vegetarianos deben prestar especial atención a mantener un peso saludable y asegurarse de que tienen una ingesta adecuada de proteínas y otros nutrientes importantes para la salud ósea, incluidos el calcio y la vitamina D”, expone.
En base a los hallazgos Webster recomienda a los vegetarianos que aumenten el consumo de cereales fortificados con hierro y vitamina B12 para reforzar sus huesos, así como aumentar el consumo de nueces y legumbres para contar con suficientes proteínas.
Las dietas vegetarianas han ganado popularidad en los últimos años. Una encuesta realizada por YouGov en 2021 sitúa la población vegetariana en Reino Unido en torno al 5-7%. Estas dietas son percibidas como saludables. Además, comer menos carne es uno de los cambios en nuestro estilo de vida más importantes a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una investigación, también realizada por la Universidad de Leeds, concluye que las dietas no vegetarianas generaban un 59% más de emisiones que las dietas vegetarianas.