Las visitas al médico son un indicativo claro del estado de salud o de la preocupación de los españoles por ella. Así, ocho de cada diez encuestados en II Estudio de Salud y Estilo de Vida afirma haber ido al médico de cabecera al menos una vez en el último año. Un 63,5% declaró haber asistido al dentista el pasado año, seguido del médico especialista (59,2%) y el chequeo médico preventivo (53%).
Por el contrario, menos de cuatro de cada diez acudió al servicio de urgencias y uno de cada diez fue intervenido quirúrgicamente. Las mujeres, por su parte, son las que más visitas realizan al médico de cabecera (82,9%), al médico especialista (64,1%) y a urgencias (39,9%). Sin embargo, los hombres han sido operados en un mayor porcentaje (12,4%).
Fuente y elaboración: II Estudio de Salud y Estilo de Vida
Por edad, los encuestados mayores de 65 años son los que más visitas realizan al médico de cabecera (92,9%), al especialista (76,7%) y se hacen chequeos preventivos (63,9%). Las personas entre 55 y 64 años son más propensos a visitar al dentista (70,5%) y, por otro lado, visitan con menos asiduidad los servicios de urgencias.
Por su parte, los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que más visitan las urgencias hospitalarias, con un 50%. Sin embargo, los encuestados de este rango de edad son los que menos asisten al médico especialista (50,5%) o se realizan menos chequeos médicos preventivos (44%).
Fuente y elaboración: II Estudio de Salud y Estilo de Vida
Según el análisis por comunidades autónomas, los madrileños son los que más visitas han realizado al médico de cabecera (87,7%), seguidos de la Comunidad Valenciana (84,6%) y Asturias (84,3%).
Los navarros, por su parte, son los que menos acuden al médico de cabecera (66,35%). Asimismo, en Madrid también se realizan más visitas al dentista (68,6%) y chequeos preventivos (62,6%). Castilla-La Mancha es la comunidad donde más visitas se realizan al médico especialista (67,5%) y Canarias la que más visitas recibe en los servicios de urgencias. Por último, cabe destacar que Baleares cuenta con el porcentaje más bajo de chequeos preventivos, con un 32,2%.