Las mujeres españolas, más medicadas: casi 10 millones de ellas consumen medicamentos crónicos

Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad en su última actualización de datos sobre utilización de medicamentos crónicos

Medicamentos farmacéuticos (Foto. Canva)
2 enero 2025 | 19:30 h
Archivado en:

Los medicamentos crónicos son aquellos que se consumen al menos durante seis meses en un mismo año y que pueden tratar diversos problemas desde unos niveles altos de colesterol hasta enfermedades de salud mental. Gran parte de la población tiene prescrita esta medicación, aunque las mujeres son quienes más la consumen.

Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad en su última actualización de datos sobre utilización de medicamentos crónicos. Según estas cifras, tenemos que hasta 9,6 millones de mujeres hacen uso de la medicación crónica frente a los 6,8 millones de hombres. Esto nos deja con un porcentaje de un 40,1% de población que consume estos medicamentos en mujeres y un 29,9% en hombres, diez puntos menos.

El porcentaje en el caso de las personas que consumen algún otro tipo de medicación en España sí que es similar en ambos sexos, rondando el 37,5%. No obstante, encontramos de nuevo diferencias en el porcentaje de población que no consume ningún tipo de medicación, pues es más bajo en las mujeres: un 22,4% de todas ellas no se medica en modo alguno frente al 32,6% en hombres.

Un 40,1% de población que consume estos medicamentos son mujeres y un 29,9% son hombres

En el caso concreto de la medicación crónica, el informe refleja consumos más altos en las mujeres en casi todas las franjas de edad. Así, en el grupo de entre los 15 y los 34 años las mujeres utilizan algún fármaco de forma crónica hasta tres veces más que los hombres (19% frente a 6,9%). 

El consumo de estos medicamentos aumenta además con la edad, por lo que encontramos el porcentaje más alto en la franja de 65 años y más. El 78,2% de población masculina en estas edades consume al menos un fármaco de manera crónica, mientras que la población femenina de este grupo llega al 81,2%.

Si bien estos datos corresponden a aquellas personas que consumen al menos un fármaco crónico, también se da la situación de aquellos pacientes que toman varios medicamentos de manera paralela, es decir, los pacientes polimedicados. Esta situación, no obstante, se produce de manera más común en personas de edad avanzada.

El porcentaje de personas polimedicadas ha ido creciendo con el paso de los años

Por ejemplo, casi un 20% de la población de entre 65 y 74 años tomaría entre cinco y nueve medicamentos de manera crónica, cifra que asciende al 33,2% en el caso del grupo de entre 75 y 84 años. El porcentaje más alto lo encontramos entre los 85 y los 94 años con un 39,9%. Los más mayores, de 95 años y más, presentan también un 28,4% en este tipo de consumo. 

En líneas generales, tal y como subraya el Ministerio de Sanidad, las personas polimedicadas representan aproximadamente el 10% de la población. En el caso de los polimedicados severos, es decir, quienes consumen consumen diez o más medicamentos crónicos a la vez, tendríamos que representan un 10% del total de polimedicados.

Cabe destacar además que el porcentaje de personas polimedicadas ha ido creciendo con el paso de los años, pues vemos cómo en el 2019 el 24% de la población mayor de 75 años consumía cinco fármacos crónicos o más; pasando al 25% en 2020; el 27% en 2021; 27,2% en 2022; y el actual 29% en 2023.

Finalmente, y si nos preguntamos qué tipo de medicamentos son los más comunes en el caso de los medicamentos crónicos, tenemos que el porcentaje más alto, un 11,4%, corresponde a medicamentos que tratan la hipertensión arterial. En segundo lugar, con un 9,4%, están aquellos que se dedican a problemas del estómago. En tercer lugar con un 7,2% estarían los medicamentos para tratar el colesterol. Cabe destacar además que algunos de los fármacos más consumidos con un 4,7% serían los antidepresivos

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.