Las mujeres cuidan su peso por salud emocional y los hombres por su salud cardiovascular

Una encuesta realizada a más de 3.000 personas que ha evaluado el conocimiento y la actitud de los españoles en torno a la obesidad revela que el 80% de los españoles cree haber estado alguna vez por encima de su peso ideal

De izquierda a derecha: Elena Chaves, consultora de GAD3, Dra. Mar Malagón, presidenta de SEEDO, y Alba Ruiz, directora de comunicación y RSC de Novo Nordisk (Fuente: Novo Nordisk)
25 noviembre 2024 | 12:05 h
Archivado en:

Este lunes se han presentado los resultados de la “Encuesta sobre el conocimiento y la actitud de los españoles en torno a la obesidad”, un sondeo realizado a más de 3.000 personas por la compañía Novo Nordisk con el apoyo técnico de la consultora demoscópica GAD3. Según los datos revelados, la salud cardiovascular es el factor con una mayor influencia en los hombres a la hora de cuidar su peso (en el 34% de ellos), mientras que la salud emocional lo es en las mujeres (33%). 

Una de cada cinco personas tiene obesidad y el futuro se presenta poco alentador, ya que su prevalencia aumentará un 1% cada año. Así lo ha afirmado Alba Ruiz, directora de Comunicación y RSC de Novo Nordisk España, quien ha recordado que la obesidad es una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado de “gran crisis mundial”. 

Elena Chaves, consultora de GAD3, empresa encargada de la realización de esta encuesta poblacional, ha destacado durante la presentación que tres de cada cuatro españoles consideran que la obesidad es una enfermedad. Practicar más deporte (65%) es la opción favorita por los españoles para bajar de peso, seguido de ayuno intermitente o la ayuda de algún medicamento. 

“La obesidad es una enfermedad en la que, más allá del estilo de vida, intervienen también otros muchos factores”

El 83% de los españoles observa que la principal causa de la obesidad es no llevar una vida saludable y dos de cada diez personas achaca la obesidad a una falta de información sobre la enfermedad. De las más de 200 comorbilidades asociadas a la obesidad (enfermedad cardiovascular, afectación de las articulaciones, hígado graso, diferentes tipos de cáncer, infertilidad, etc.) las que más preocupación generan a los españoles son las enfermedades cardiovasculares (33%), el cáncer (19%), el dolor y la afectación de las articulaciones (12%) y la depresión y ansiedad (12%).

La encuesta revela también las causas por las que se cuida el peso por sexo: “Las mujeres cuidan su peso por su autoestima y salud emocional, mientras que los hombres lo hacen mayoritariamente por su salud cardiovascular”, destaca Chaves. A pesar de que ocho de cada 10 españoles aseguran que alguna vez han superado su peso ideal, sigue existiendo desconocimiento sobre cuándo existe una situación de sobrepeso u obesidad (dos de cada 10 personas no conocen cuál sería su peso saludable). La encuesta revela que el 52% de la población conoce su Índice de Masa Corporal (IMC) y el 70% reconoce la importancia del dato del perímetro abdominal, que solo el 37% se lo ha medido en alguna ocasión. 

El 67% de los españoles afirma que su estado de ánimo está bastante relacionado con su peso. Quienes más relación encuentran entre sobrepeso/obesidad y estado de ánimo son las mujeres de entre 18 y 29 años (84%) mientras que en hombres de esta franja de edad disminuye hasta el 73%.

“Tener acumulación visceral abdominal aumenta el riesgo de mortalidad y eleva el riesgo cardiovascular”

La Dra. Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), sostiene que “además de ser una enfermedad en sí misma, la obesidad también es un factor de riesgo del desarrollo de otras comorbilidades o enfermedades asociadas. De ahí la relevancia de que la población sea consciente de que la obesidad o el sobrepeso no son sólo una cuestión de peso, sino de salud en general”. 

La Dra. Malagón recuerda que motivos que desencadenan la obesidad son todavía poco conocidos: únicamente menos de la mitad de la muestra (45%) conoce la influencia del factor genético y el 76% piensa que un estilo de vida inadecuado (mala alimentación y sedentarismo) es la principal causa. Se trata de una creencia popular que contrasta con la explicación de la presidenta de SEEDO, quien aclara que “la obesidad es una enfermedad en la que, más allá del estilo de vida, intervienen también otros muchos factores, como los genéticos, los biológicos, los psicológicos, los socioeconómicos o los ambientales, así como las horas de sueño y el nivel de estrés”, lo que refuerza el mensaje de acudir al médico para bajar de peso.

“El estigma hace que las personas que tienen obesidad tengan mayores índices de depresión, lo que impacta directamente en su calidad de vida”

“El código postal impacta en la obesidad”, asevera la doctora, haciendo alusión al nivel socioeconómico. La obesidad es una enfermedad crónica y recurrente. Además recuerda que ganar peso es muy sencillo, pero perderlo es muy difícil. “Tener acumulación visceral abdominal aumenta el riesgo de mortalidad y eleva el riesgo cardiovascular”, advierte la Dra. Malagón. La experta aclara que “en la mujer, y concretamente en el periodo de la menopausia, se produce una caída en los niveles de estrógenos que, entre otras cosas, pueden contribuir a una ganancia de grasa abdominal, lo que incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Pensar que todo se puede controlar con la voluntad, recuerda la doctora, crea un estigma social, ya que una persona con obesidad no puede hacer determinadas actividades. “Este estigma hace que las personas que tienen obesidad tengan mayores índices de depresión, lo que impacta directamente en su calidad de vida”, y añade: “Es necesario también un apoyo psicológico para estos pacientes”. 

“Desde Novo Nordisk, investigamos, concienciamos, ayudamos a prevenir y acompañamos”

“Al ser una enfermedad multifactorial, el tratamiento debe ser multidisciplinar y tratarse por un amplio equipo de profesionales que realicen un abordaje global con un enfoque integral (dietético, psicológico, farmacológico…) y un enfoque personalizado porque “cada paciente es distinto”, destacando que lo importante para el éxito es la “información y decisiones compartidas”, concluye Malagón.  

“Desde Novo Nordisk trabajamos con todas nuestras ganas para que el crecimiento de la prevalencia de la enfermedad en España no se cumpla”, afirma Ruiz, quien ha recordado que el 9,7% del gasto sanitario está comprometido en temas relacionados con la obesidad. Además ha destacado las cuatro líneas en las que trabaja la compañía para combatir la obesidad: investigar y desarrollar nuevos tratamientos, para reducir el impacto en la calidad de vida de los pacientes; concienciar y sensibilizar, hacia la adaptación de un estilo de vida saludable; abordar el problema de la obesidad infantil, un tema preocupante en el presente y que padece el 10% de los niños y que puede afectar a la sostenibilidad del sistema sanitario y de la sociedad; y trabajar contra el estigma, acompañando a los pacientes que tienen obesidad para evitar su aislamiento y el empeoramiento de su salud emocional. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.