Xiana Albor es gallega, más concretamente santiaguesa. Bióloga y ambientóloga de profesión, tiene previsto emprender su propio negocio y mientras tanto lo compagina siendo colaboradora de la Radio Galega y la Televisión de Galicia. También, coordina la sede de Imagina Más en Santiago de Compostela y trabaja en la productora Tamboura Films.
Con 26 años fue diagnosticada de VIH, la enfermedad cayó en un primer momento como un jarro de agua fría pero no frenó su plan de vida, ya que como ella misma apunta se trata de una "patología crónica como cualquier otra". ¿Por qué debería hacerlo?, pensó.
Durante su estancia en Reino Unido, encontró el apoyo que en España no logro. Esta paciente indica que en aquel momento echó en falta la existencia de colectivos específicos de mujeres con VIH, ya que generalmente las organizaciones tienen un enfoque centrado en colectivos LGTBI. Su hermana fue en todo momento su pilar fundamental.
"Fue un proceso bastante duro porque no veía mucho apoyo, no existía una red de apoyo para nosotras"
"Todo fue muy dramático e hiperestimagtizado. Con mucho secretismo en un principio. Apenas hablaba del tema con nadie. Fue un proceso bastante duro porque no veía mucho apoyo, no existía una red de apoyo para nosotras. En cambio, en Reino Unido sí lo encontré en colectivos específicos de mujeres con VIH", asegura Xiana.
El autoestigma sobre el VIH y las dificultades que ella tuvo para abordar este tema fueron la motivación para comenzar a ser activista en organizaciones como 'Trabajando en Positivo'. "Mi hice visible para hacer llegar un mensaje positivo y más acorde con la realidad", sostiene.
"El VIH no deja de ser una infección de transmisión sexual (ITS) y esto no deja lamentablemente de darnos vergüenza a veces", plantea Xiana Albor.
"En países desarrollados, es más habitual que el principal foco deatención sobre VIHsean los hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, a nivel mundial la incidencia está muy igualada con las mujeres. No entiendo porque no se habla", afirma esta activista, que apunta como otra causa del problema de visibilidad de las mujeres a la escasez de referentes femeninas famosas que hayan dado el paso de decirlo en público.
La ausencia de referentes femeninos públicos lastra la visibilidad de las mujeres con VIH como colectivo
Esta paciente considera importante este tipo de acciones porque asegura que sientan precedentes, contribuyen a dar visibilidad y a luchar contra la discriminación. Entre sus aportaciones a la comunidad de mujeres está su blog 'Mujer y VIH' que publica dentro de la web de Imagina Más.
Afortunadamente, Xiana reconoce que jamás, en ninguno de sus trabajos ha sufrido discriminación laboral, pero hace un llamamiento para acabar con el estigma que en ocasiones lleva a que cuando las personas son diagnosticadas de VIH sean tratadas de manera diferente en su entorno laboral.
SIN DISCRIMINACIÓN POR VIH
La organización 'Trabajando en Positivo' ha lanzado recientemente la campaña '#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH' en la que da voz a jóvenes que viven con el VIH de países como España, Argentina, México y Reino Unido.
Se recorrerán empresas, sindicatos, organizaciones civiles y organismos públicos hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, con el fin de informar para que las personas con VIH tengan acceso a un trabajo digno y para combatir la discriminación laboral.