Las células madre podrían revertir la diabetes tipo 1. Esta afirmación, tan esperanzadora, se ha demostrado en una mujer de 25 años con diabetes tipo 1 que ha logrado producir su propia insulina menos de tres meses después de recibir un trasplante de células madre reprogramadas. Así se ha dado a conocer en un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature'.
"Es la primera persona con esta enfermedad que recibe tratamiento con células extraídas de su propio cuerpo", explican los autores. El cirujano de trasplantes e investigador de la Universidad de Alberta en Edmonton, James Shapiro, destaca que los resultados de la cirugía son sorprendentes: “Han revertido por completo la diabetes en el paciente, que necesitaba cantidades sustanciales de insulina antes de la operación”.
Pese a que este tipo de trasplantes pueden tratar la enfermedad, no hay suficientes donantes. Por ello, en este estudio se ha utilizado tejido elaborado a partir de las propias célulasde la persona. En el primer ensayo de este tipo, Deng Hongkui, biólogo celular de la Universidad de Pekín, y su equipo, extrajeron células de tres personas con diabetes tipo 1 para reprogramarlas.
"Es la primera persona con esta enfermedad que recibe tratamiento con células extraídas de su propio cuerpo"
Tras ello, se procedió al trasplante a través de una operación. Dos meses y medio después, la mujer producía suficiente insulina para vivir sin necesidad de dosis adicionales y ha mantenido ese nivel de producción durante más de un año. Además, ha dejado de experimentar los peligrosos picos y descensos en los niveles de glucosa en sangre, que se mantenían dentro de un rango objetivo durante más del 98% del día.
Igualmente, los investigadores recalcan que los resultados en otros participantes "también son muy positivos". De hecho, se espera poder ampliar el ensayo a otras 10 o 20 personas, tal y como explican desde el equipo de investigación. "Los trasplantes que utilizan las propias células del receptor tienen ventajas, pero los procedimientos son difíciles de ampliar y comercializar", añaden los investigadores.
Por otro lado, se ha dado a conocer otro ensayo en el que se han colocado células madre donadas en un dispositivo diseñado para protegerlas de los ataques del sistema inmunológico. En este caso, se trasplantó a una persona con diabetes tipo 1 que no recibió inmunosupresores.