Una paciente estadounidense con leucemia se ha convertido en la primera mujer y la tercera persona hasta la fecha en curarse del VIH, tras recibir un trasplante de células madre de un donante que era naturalmente resistente al virus que causa el sida, según publican en Reuters sobre el caso presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se ha celebrado en Denver (Colorado, Estados Unidos).
Los responsables de la investigación han comunicado que es una mujer de mediana edad, raza mixta y se trata del primer caso en el que en la curación del VIH está involucrada sangre del cordón umbilical. Un novedoso enfoque que puede hacer que este tratamiento sea accesible para un mayor número de personas.
Desde que la paciente recibió la sangre procedente del cordón umbilical para tratar su leucemia mieloide aguda, un cáncer que se inicia en las células productoras de sangre en la médula ósea, la mujer ha estado en remisión y libre del virus durante 14 meses. Cabe destacar que en todo este tiempo no ha sido necesaria la administración de tratamientos potentes contra el VIH como es el caso de la terapia antirretroviral.
Los resultados que por el momento se están consiguiendo “confirman que es posible una cura para el VIH y fortalece aún más el uso de la terapia génica como una estrategia viable para la cura del VIH”
Los dos casos anteriores de pacientes curados sucedieron en hombres (uno de raza blanca y otro latino). Ambos habían recibido células madre adultas que se utilizan con frecuencia en los trasplantes de médula ósea. “Este es por ahora el tercer informe de una cura en este entorno, y el primero en una mujer que vive con el VIH”, ha declarado a través de un comunicado Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del Sida.
El caso que nos ocupa forma parte de un gran estudio que se está realizando en Estados Unidos bajo la dirección de la doctora Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y la doctora Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore). El objetivo de esta investigación es realizar un seguimiento de 25 personas con VIH que se han sometido a un trasplante con células madre procedentes de cordón umbilical para el tratamiento del cáncer y otras afecciones graves.
Los participantes en el ensayo se someten primero a quimioterapia para eliminar las células inmunitarias cancerosas. Después, los médicos proceden al trasplante de células madre de individuos que cuentan con una mutación genética específica en la que carecen de los receptores utilizados por el virus para infectar las células. Los científicos creen que estas personas desarrollan un sistema inmunológico resistente al VIH.
Lewin explica que los trasplantes de médula ósea no son una estrategia viable para curar a la mayoría de las personas que viven con VIH. Pero los resultados que por el momento se están consiguiendo “confirman que es posible una cura para el VIH y fortalece aún más el uso de la terapia génica como una estrategia viable para la cura del VIH”.