‘Muévete por tu corazón’, campaña contra el sedentarismo como factor de riesgo cardiovascular

La campaña de la Fundación Española del Corazón tiene como objetivo promocionar la práctica de ejercicio físico para intentar reducir el impacto negativo del sedentarismo.

Deporte (Foto. Freepik)
4 abril 2023 | 11:20 h
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Con motivo de la celebración el próximo 6 de abril del Día Mundial de la Actividad Física, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha lanzado la campaña ‘Muévete por tu corazón’, cuyo objetivo es promocionar la práctica de ejercicio físico para intentar reducir el impacto negativo del sedentarismo, uno de los principales factores que contribuyen a la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

En base a los datos del último último Eurobarómetro, publicado en 2022, el 47% de los españoles no realiza ningún deporte o ejercicio físico. Dejando así a España como el noveno país de la Unión Europea con las mayores cifras de sedentarismo, situándose dos puntos por delante de la media. 

Una tendencia que se repite en uno de los sectores que más actividad física necesita, los niños, según la encuesta ESFEC de la FEC, realizada en menores de 15 años, el 51% tienen hábitos sedentarios, relacionados en su mayoría con actividades tecnológicas.

"Lo importante es mantenerse activo, buscando la actividad con la que uno se sienta más cómodo. O simplemente caminando a buen paso durante 45 minutos cada día"

“Estas cifras deben mejorar y, para ello, debemos promover la práctica de ejercicio físico en todas las etapas de la vida, y especialmente creando hábitos desde la infancia. Siempre, eso sí, adaptado a la condición física de cada persona. Junto con una alimentación variada y equilibrada, basada en la dieta mediterránea, el ejercicio es la herramienta más eficaz que tenemos para luchar contra las enfermedades cardiovasculares”, apunta el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la FEC.

En esta misma línea, la campaña pretende iniciar una cadena de ejercicio desde el próximo 6 de abril hasta el 30 de septiembre, día en el que se celebrará la XIV edición de la Carrera Popular del Corazón. Desde la SEC recalcan que la idea de ‘Muévete por tu corazón’ es promocionar la práctica de ejercicio no solo en un momento puntual, sino de forma continuada a lo largo de los siguientes meses. 

“Animamos a todo el mundo a moverse. Ya sea caminar, correr, montar en bici, bailar, hacer cualquier tipo de deporte individual o en grupo. Lo importante es mantenerse activo, buscando la actividad con la que uno se sienta más cómodo. O simplemente caminando a buen paso durante 45 minutos cada día. Esto último es importante porque ayudará a crear el hábito de practicar ejercicio”, puntualiza el Dr. Íñiguez.

"Debemos promover la práctica de ejercicio físico en todas las etapas de la vida, y especialmente creando hábitos desde la infancia"

Además, la Fundación Española del Corazón invita a la población a hacerse fotografías o vídeosmientras hacen ejercicio físico, incluyendo siempre alguna referencia al corazón, y a compartirlas en redes sociales con la etiqueta o hashtag #Muéveteportucorazón para contagiar este sentimiento deportivo.

‘PACTOS POR TU CORAZÓN’

‘Muévete por tu corazón’ forma parte de la campaña estratégica  ‘PACTOS por tu corazón’, lanzada hace unos meses por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), cuyo objetivo en este caso es concienciar a la sociedad de los principales factores de riesgo cardiovascular y animar a la población a comprometerse con el cuidado de su corazón.

Cada una de las letras de la palabra PACTOS hace referencia a uno o más de esos factores, entre ellos la obesidad: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo y salud emocional). 

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