Mueren ocho veces más personas por resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico

Así lo asegura un documento de consenso del I Foro Multidisciplinar sobre resistencias bacterianas firmado por distintas sociedades médicas

Una prueba electroquímica detecta rápidamente la resistencia a los antibióticos
NACHO CORTÉS
13 diciembre 2018 | 13:00 h

En España, ya mueren ocho veces más personas con infecciones por bacterias multirresistentes que por accidentes de tráfico. Así lo aseguran en un documento de consenso del I Foro Multidisciplinar sobre resistencias bacterianas las Sociedades Españolas de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), junto con el Foro Español de Pacientes, la Alianza General de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

En el marco del I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas, celebrado el 22 de octubre de 2018 en el Congreso de los Diputados, para procurar el debate entre decisores del ámbito político-sanitario, gestores, expertos de otras sociedades científicas (entre otros agentes) sobre la magnitud de las resistencias bacterianas por el uso inapropiado de antibióticos como un problema de salud pública.

En este sentido, las sociedades médicas han recordado que, siguiendo las indicaciones del Consejo Europeo, puso en marcha en 2014 el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). A pesar de ello, las infecciones por bacterianas multirresistentes son en la actualidad uno de los "mayores problemas sanitarios del país".

"España está a la cabeza del mundo en consumo de antibióticos en humanos sin razón epidemiológica que lo justifique, y se encuentra entre los primeros países de Europa en infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos"

"España está a la cabeza del mundo en consumo de antibióticos en humanos sin razón epidemiológica que lo justifique, y se encuentra entre los primeros países de Europa en infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos –incluidas las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria", reza el documento. Además, el Eurobarómetro reveló que los españoles estamos a la cola de Europa en conocimiento sobre la función de los medicamentos antibióticos y cómo se previenen las infecciones.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado recientemente los datos sobre ventas de antibióticos en animales en 30 países europeos correspondiente al 2016, y España se sitúa entre los países más consumidores de antibióticos en animales, junto con Chipre e Italia.

LAS RAZONES

Entre las principales razones que favorecen el desarrollo y la diseminación de las bacterias multirresistentes se encuentran: el uso injustificado e inadecuado de antimicrobianos, tanto en humanos como en animales; la deficiente aplicación de medidas higiénicas en hospitales y centros sanitarios; el déficit estructural de formación, de trabajo en equipo y de recursos materiales y humanos necesarios para combatir la problemática; la diseminación global de bacterias multirresistentes a través del turismo, el comercio globalizado de alimentos contaminados –ya que la cadena alimentaria también desempeña un papel relevante en la transmisión y diseminación de las resistencias– y la migración de aves.

"Existe un déficit de formación profesional y de los ciudadanos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas en nuestro país que explica estos resultados y su variabilidad. A pesar de estos datos dramáticos, el impacto clínico y económico y de las carencias y déficits existentes, las infecciones por bacterias multirresistentes no ocupan un lugar destacado en la conciencia colectiva, tampoco ocupan espacio en los medios de comunicación generalistas, no preocupan a la sociedad, no figuran como tema prioritario en la agenda política y no cuentan con financiación en los Presupuestos Generales del Estado", aseguran las sociedades médicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.