Muere la mujer de 84 años contagiada por la Fiebre del Nilo, que presentaba “patologías previas"

La paciente se había contagiado a comienzos del mes de agosto y había sido ingresada con un estado de salud favorable

Mosquito transmisor del virus de la Fiebre del Nilo (Foto. EP)

La Junta de Andalucía ha confirmado la muerte de la mujer de 84 años residente en el municipio de Arroyomolinos de León (Huelva) que se había contagiado del virus de la Fiebre del Nilo a principios del mes de agosto. La mujer llevaba varias semanas hospitalizada y todo apunta a una complicación del cuadro, después de que se haya confirmado que presentaba “patologías previas”. No obstante, los primeros días de hospitalización presentaba un estado de salud favorable.

Fue el pasado 11 de agosto cuando la Consejería de Salud y Consumo notificaba el contagio como virus de Fiebre del Nilo Occidental, que es el primer caso humano notificado en la temporada de 2023. Asimismo, es también el primer caso humano confirmado en la provincia de Huelva, fruto de la vigilancia epidemiológica llevada a cabo por esta institución, establecida dentro del Programa de Vigilancia y Control de Fiebre del Nilo Occidental de Andalucía.

ACTUACIONES DE LA JUNTA

Las actuaciones de vigilancia y control entomológico de los mosquitos transmisores de la enfermedad se iniciaron a principios de dicha semana en la localidad onuvense, debido a la sospecha clínica tras la encuesta epidemiológica realizada, y que incluye la movilidad en los 15 días anteriores. Al respecto, la Junta informó de que ya se localizaron los posibles focos larvarios, aplicado tratamiento larvicida, e identificados posibles orígenes y refugio de mosquitos adultos mediante trampas instaladas en el propio municipio.

No obstante, la Consejería de Salud y Consumo insistía en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar las picaduras de estos vectores en las horas de mayor actividad, así como hacía un llamamiento a la responsabilidad individual para tomar precauciones frente a los posibles contagios. Estas precauciones pasan por el uso de repelentes para la piel, soluciones antimosquitos para interiores o las mosquiteras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.