El médico de urgencias JesúsCandel, más conocido como ‘Spiriman’, ha fallecido este jueves en Albolote, según ha avanzado el periódico regional Ideal, debido al cáncer de pulmón que padecía. Este doctor andaluz saltó al foco mediático en los años 2016 y 2017 al liderar las protestas ciudadanas en defensa de la sanidad pública en la provincia de Granada.
Su personalidad y la magnitud que cobraron las movilizaciones que lideró provocaron que estas protestas se extendieran a otras provincias andaluzas. Especialmente reseñables fueron las de Jaén, Huelva, Málaga o Sevilla. En esta etapa, se convirtió, además, en uno de los principales azotes del Gobierno de la Junta de Andalucía que presidía SusanaDíaz y que tuvo como consejeros de Salud a AquilinoAlonso y a MarinaÁlvarez.
Este médico granadino lideró varias protestas por la sanidad en Andalucía pero también se vio envuelto en varios juicios debido a sus polémicas declaraciones
Posteriormente, este médico granadino se vio envuelto en diferentes polémicas. Entre ellas, el Colegio Oficial de Médicos de Granada le sancionó con 100 días de suspensión de ejercicio profesional tras las denuncias de sus compañeros facultativos por los comentarios que Candel vertía sobre ellos. Igualmente, ‘Spiriman’ tuvo que indemnizar a Susana Díaz con 2.500 euros por delitos de injurias.
En agosto de 2020, en plena irrupción de la pandemia del Covid-19, Jesús Candel anunció través de sus redes sociales que padecía cáncer. Después de varios años en los que había estado bastante activo a través de estos canales, inició una etapa de desconexión para dedicarse a su enfermedad. Finalmente, ha fallecido este jueves a la edad de 46 años.
Su fallecimiento ha sido comentado por algunas autoridades andaluzas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien en el momento de las masivas protestas era líder de la oposición en el Parlamento andaluz, ha destacado de ‘Spiriman’ que "defendió con pasión la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos". Igualmente, la actual consejera de Salud, Catalina García, ha subrayado de él que "ha sido un luchador incansable y un fiel defensor de la sanidad pública en Andalucía".