Muere un hombre de 77 años en Don Benito-Villanueva con síntomas compatibles con el virus del Nilo

Según un informe de Sanidad el riesgo “es moderado en las zonas donde en esta temporada o en las previas se han detectado focos equinos, aves o mosquitos infectados y/o casos humanos”

Muere un hombre por síntomas compatibles con el virus del Nilo
9 octubre 2023 | 15:00 h

Un hombre de 77 años ha muerto este pasado domingo en el Hospital de Don Benito-Villanueva con síntomas compatibles con la infección del virus del Nilo, según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Las mismas fuentes indican que se trata de un "caso probable" por esta infección, a la espera de la confirmación definitiva de la infección por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNMI)-Majadahonda (Madrid).

El SES confirma asimismo que actualmente hay dos mujeres ingresadas en la comunidad autónoma por el virus del Nilo. En concreto, una de 56 años que está en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz y confirmada como infectada.

Ahora mismo hay otras dos mujeres ingresadas en Extremadura por el virus del Nilo

Y otra de 73 años en el San Pedro de Alcántara de Cáceres con sintomatología compatible con la infección, pero también catalogado como probable a la espera de los resultados remitidos al Centro Nacional de Microbiológía.

RIESGO EN ESPAÑA

La circulación del virus del Nilo occidental se conoce en nuestro país desde hace décadas. La vigilancia en animales se inició en el año 2001 y en humanos en 2007. Sanidad informa de que hasta el año 2019 únicamente se habían detectado casos esporádicos en humanos en 2010 y 2016, pero en 2020 asistimos a un aumento sin precedentes de la incidencia en nuestro país con 77 casos confirmados en humanos y ocho fallecidos en Badajoz, Cádiz y Sevilla.

Según un informe de Sanidad el riesgo “es moderado en las zonas donde en esta temporada o en las previas se han detectado focos equinos, aves o mosquitos infectados y/o casos humanos”.  Un riesgo que las autoridades sanitarias mantienen durante la temporada de actividad del vector que abarca desde abril hasta noviembre, siendo mayor durante la época estival y el inicio del otoño. “Entre los meses de diciembre y marzo el riesgo es muy bajo”, aseguran desde Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.