MSD presenta ‘Historias de Vida’: “Hay que cambiar la narrativa en cáncer a todos los niveles”

MSD ha presentado ‘Historias de Vida’, siete píldoras audiovisuales que cuentan con 11 testimonios de diferentes personas vinculadas con el cáncer

Presentación de la campaña 'Historias de Vida' de MSD (Foto. Consalud)
Presentación de la campaña 'Historias de Vida' de MSD (Foto. Consalud)
Paola de Francisco
23 febrero 2023 | 12:00 h
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MSD y Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), con el apoyo de Fundación MÁS QUE IDEAS, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, han puesto en marcha ‘Historias de Vida’, una campaña en la que diferentes personas que conviven con el cáncer explican su experiencia con esta enfermedad. “Nos pareció interesante generar estas historias con las que pretendemos contextualizar la enfermedad, liberarla de estigmas y dar una imagen más clara y sincera de lo que sienten las personas que se enfrentan a ella”, ha explicado el Dr. Joaquín Mateos, Director Médico Ejecutivo de MSD España en el evento celebrado en el Espacio Loop 21.

Cada año se diagnostican miles de nuevos casos de cáncer. Solo en 2023 se realizarán 280.000 nuevas detecciones, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) recogidos en el informe de ‘Las Cifras del Cáncer 2023’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Un problema de salud detrás del que “hay un largo camino para pacientes, familiares y las diferentes personas que están en el proceso”, ha indicado el Dr. Mateos.

“Las personas que son diagnosticadas sufren sentimientos de vulnerabilidad, incertidumbre y una sensación de ruptura con su vida”

La campaña ‘Historias de Vida’ recoge 11 testimonios de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios repartidas en siete píldoras en el que se representa el “positivismo y el compromiso por ayudar, apoyar y mejorar la calidad de vida del paciente". Pero también significa cambiar el mensaje que tiene el cáncer: la lucha, la batalla, los vencedores. “Nuestra realidad es distinta, no es heroico tener un cáncer y es importante trasmitir que la fortaleza y el optimismo no tiene por qué cambiar el pronóstico”, ha reivindicado Diego Villalón, trabajador social en la Fundación Más que Ideas y también ‘ex paciente de cáncer’. “Las personas que son diagnosticadas sufren sentimientos de vulnerabilidad, incertidumbre y una sensación de ruptura con su vida”.

ENTENDER LAS NECESIDADES

Este proyecto aparece en un periodo de grandes pasos como el plan europeo sobre el cáncer y avances: diagnósticos más precisos, tratamientos más eficaces, mayores supervivencias y curaciones. Pero queda mucho camino. “Actualmente reconocemos múltiples necesidades de pacientes y familiares. El cáncer no es una enfermedad, son 200 patologías muy diferentes entre sí, con necesidades diferentes para caso y qeu van variando durante el mismo proceso”, ha manifestado Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica.

“Necesitamos que haya más historias de vida, que sigamos a la vanguardia del cáncer, y para eso es importante tratar multidisciplinarmente e integralmente a los pacientes”, ha señalado el Dr. Rafael López, presidente de la Fundación para la Excelencia Oncológica. “Los científicos somos ambiciosos. No nos gustan las cifras que tenemos y no nos podemos conformar con esto. El futuro es optimista pero es necesario seguir investigando para avanzar en diagnóstico, tratamiento, supervivencia o recidivas”, ha añadido la Dra. Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

Abordar e informar a los pacientes, desestigmatizarlos y desculpabilizarlos, trabajar en la enfermedad y también en la prevención. Porque un porcentaje de diagnósticos de cáncer depende del estilo de vida llevado: el tabaco, el alcohol, el sedentarismo o la dieta. “Y es importante tomar medidas en prevención educativa y legislativa”, han explicado también los expertos participantes en la campaña ‘Historias de Vida’. Campaña que está disponible en su página web y en la que se intenta responde a preguntas como: ¿Cómo recibe el paciente un diagnóstico de cáncer?, ¿cómo se prepara el oncólogo la noticia?, ¿qué lleva a un científico, a un médico o a un psicólogo a especializarse en esta patología?

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