La empresa farmacéutica MSD y la plataforma One Health España se han convertido este viernes en los protagonistas del II Seminario de periodistas 'Diálogos MSD Inventig for Life: Un mundo, una salud', celebrado en la planta de MSD en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada. El objetivo es concienciar sobre la interconexión crucial entre la salud humana, ambiental y animal. En un mundo que parecer ser cada vez más independiente, MSD y la plataforma One Health lideran el camino hacia soluciones holísticas que impacten positivamente en el bienestar global.
El ser humano ha vivido durante muchos años en la Tierra como si fuera una especie aislada, como si fuésemos los únicos. Esto finalmente nos ha pasado factura, tal y como ha demostrado la pandemia de la Covid-19. Por este motivo, en la actualidad sólo hay una única vía de actuación y sólo existe una salud, la de todos los seres vivos que convivimos en este planeta.
¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL ENFOQUE "ONE HEALTH"?
Este concepto, impulsado por la alianza cuatripartita formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUMA), busca equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, al reconocer que están estrechamente relacionados y son interdependientes. Tal y como ha señalado durante el encuentro Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health en España, “la especie humana es simplemente una especie más en este ecosistema. Es evidente que es necesario abordar la salud de manera integral”.
"Es evidente que es necesario abordar la salud de manera integral”
En el discurso de bienvenida, la directora ejecutiva de Policy MSD en España, Cristina Nadal, ha explicado que la colaboración es clave para un planteamiento eficaz de 'Una única salud': “Estamos convencidos no sólo de la necesidad de concienciar, sino de colaborar coordinadamente en tomar acción para encontrar posibles soluciones que contribuyan a afrontar los desafíos presentes y anticiparnos a los futuros”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Al mismo tiempo, factores como el cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas y la pluviosidad; las alteraciones de las condiciones ambientales y los hábitats, unido al aumento de desplazamientos internacionales de personas, animales y productos de origen animal, han incrementado la probabilidad de transmisión de enfermedades entre animales y personas.
EL PAPEL DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD
El cambio climático afecta de manera directa a las enfermedades. Alguna de ellas, como el dengue, han emprendido largos viajes a otras áreas donde antes no eran habituales. También algunos artrópodos como los chinches o las garrapatas se han trasladado de su lugar de origen. A su vez, el cambio climático altera la conducta de otras especies como las aves migratorias, que están cambiando sus rutas. Por estos motivos, actuar en contra del cambio climático es clave y también evitar el impacto de las enfermedades en estos animales es necesario.
En este sentido, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de ECOEDES, ha insistido en que "tenemos que actuar y fomentar la esperanza climática". Además de los distintos acuerdos aprobados por países de la Unión Europea, es nuestra responsabilidad como ciudadanos. Necesitamos necesariamente un enfoque colaborativo.
Por su parte, Raquel Sánchez, asesora del Foro Español de Pacientes, concluye que las "administración, pacientes, médicos, farmacéuticos, veterinarios y demás profesionales debemos unir esfuerzos y voz para ahondar en este enfoque".