El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en todo el mundo, una tendencia que va en aumento. Ejemplo de ello es que, para el año 2040, se estima que el número de nuevos casos de cáncer de mama aumentará a 28 millones, según datos de la International Agency for Research on Cancer.
Sin embargo, en los últimos 40 años se ha duplicado la supervivencia de los pacientes con cáncer, pese al aumento de casos. Para lograr esto, la investigación y el avance de la Oncología han sido determinantes, algo con lo que la compañía MSD está comprometida. De este modo, buscan transformar la ciencia en hechos, ayudando a mejorar los pronósticos y la calidad de vida de los pacientes de cáncer de todo el mundo.
Doctor Joaquín Mateos: "En MSD estamos explorando otras líneas de investigación en oncología, más allá de la inmunooncología, como diversos inhibidores de proteínas o terapias individualizadas con neoantígenos"
Con el objetivo de profundizar en las principales novedades en Oncología de la compañía, además de en otras cuestiones relevantes como puede ser la importancia del tratamiento temprano para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer o cómo impacta la medicina de precisión en esta cuestión, MSD ha organizado un encuentro en su sede de Madrid.
España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en número de pacientes incluidos en ensayos clínicos, de acuerdo con Joaquín Mateos. En este contexto, MSD tiene en marcha, en su área de Oncología, más de 1.600 ensayos clínicos. “Nuestro objetivo es lograr curar al mayor número de personas posible tratando el cáncer al inicio de la enfermedad”, ha explicado Joaquín Mateos, director médico de MSD España.
“Además, en MSD estamos explorando otras líneas de investigación en Oncología, más allá de la Inmunooncología, como diversos inhibidores de proteínas o terapias individualizadas con neoantígenos, lo que supone un prometedor pipeline”, añade el director médico de MSD.
Para lograr todo esto, la colaboración público privada es fundamental para impulsar la investigación, que tiene sus frutos: el pasado mes de diciembre se obtuvo la financiación de pembrolizumab para distintos tipos de cáncer.
Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al receptor de la muerte celular programada-1 (PD-1), y que funciona al incrementar la capacidad del sistema inmunitario para detectar y combatir las células tumorales.
Una de las indicaciones de este tratamiento es en el cáncer de mama. En España hay actualmente 37.500 casos, y continúan muriendo en torno a 6.500 personas. En el caso concreto del cáncer de mama triple negativo, el de peor pronóstico, urge tratamientos más eficaces.
Generalmente, este tipo de cáncer se trata con quimioterapia y cirugía. “Ahora hemos visto que añadiendo algo a la quimioterapia mejoramos algo el pronóstico: la inmunoterapia”, continúa el doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC). La inmunoterapia se administra en combinación con la quimioterapia antes de la cirugía. En dos de cada tres pacientes que son tratadas de este modo, el cáncer desaparece antes de la cirugía. El porcentaje de curación de este tipo de casos es del 95%.
Sin embargo, si a la hora de ir a operar, aún hay enfermedad, las posibilidades se reducen a un 65%. Por otro lado, la inmunoterapia aumenta las posibilidades de que no haya metástasis. Por todo esto, el pembrolizumab es el tratamiento estándar para un número muy importante de pacientes de cáncer de mama.
“Los avances en inmunoterapia están abriendo nuevas puertas terapéuticas y ofreciendo una nueva opción a las pacientes con cáncer de mama triple negativo, que tradicionalmente se había asociado a una menor supervivencia global que otros subtipos de cáncer de mama, a pesar del uso de quimioterapia sistémica con intención curativa”, explica el doctor Javier Cortés.
Aún así, hay aspectos de la inmunoterapia que deben ser mejorados, de acuerdo con el doctor Javier Cortés. “Aún nos queda mucho por hacer, porque muchas pacientes siguen muriendo de cáncer de mama”, continúa el director del IBCC.
Doctor Javier Cortés: “Los avances en inmunoterapia están abriendo nuevas puertas terapéuticas y ofreciendo una nueva opción a las pacientes con cáncer de mama triple negativo"
Por su parte, el doctor Federico Rojo, director del Departamento de Anatomía Patológica y responsable de la Unidad de Patología molecular de la Fundación Jiménez Díaz, ha aprovechado el encuentro para poner en valor la importancia de los patólogos, quienes emiten diagnósticos a partir de biopsias de tejido.
Ahora, gracias a los últimos avances en este ámbito, se están incorporando nuevos biomarcadores para el correcto diagnóstico de tumores. A pesar de ello, el doctor de la Fundación Jiménez Díaz ha destacado el problema de las inequidades en el territorio en materia de acceso a biomarcadores y tratamientos. “Sin biomarcador no hay medicina de precisión”, ha expresado durante el encuentro.
Nuevamente, en pacientes con cáncer de mama triple negativo, los biomarcadores son determinantes para prescribir el mejor tratamiento.