La AESAN alerta de la presencia de toxina estafilocócica en la mozzarella fresca de la marca Albe

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta

Queso Albe (Fuente. EP)
25 octubre 2022 | 10:45 h
Archivado en:

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado este lunes, tras una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, de la presencia de toxina estafilocócica en el producto mozzarella fresca, queso de pasta hilada, de la marca Bocconcini de Albe procedente de España.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha señalado que esta alerta está presente en el número de lote 2910, con fecha de caducidad del 29 de noviembre de 2022 (29/10/2022), con las características de peso de unidad de 250 g (peso neto) y 150 g (peso escurrido), y una temperatura en estado de refrigerado. Según la información disponible, el producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana, si bien no se descartan otras redistribuciones.

El Ministerio también ha aclarado que, con la información disponible, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta

Asimismo, Sanidad ha explicado que en el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda acudir a un centro de salud. También ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

PRODUCTOS RETIRADOS

Recientemente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha retirado varios productos del mercado por suponer un riesgo para la seguridad alimentaria. En los últimos meses, la AESAN ha detectado numerosos productos que han sido contaminados o que han supuesto un riesgo para la seguridad alimentaria. 

Este mes de octubre, la AESAN ha retirado unas láminas de gelatina neutra de la marca "Hacendado" por la presencia de salmonella. El formato del paquete que contenía 12 láminas ha sido retirado hasta que las autoridades sanitarias de Madrid dicten su resolución definitiva. Actualmente, no hay constancia de que ningún consumidor haya sido afectado por el consumo de la gelatina. No obstante, Mercadona solicita a todos los clientes que devuelvan el producto en la tienda más cerca donde les reembolsarán el importe del producto.

En septiembre, dos marcas de salchichas fueron retiradas del mercado por la posible presencia de listeria en varios lotes comercializados. En concreto, los productos fueron las salchichas de "AIA" y las salchichas Hot Dog de la marca "Pavo". La AESAN ha recomendado a las personas que tengan en sus hogares los productos afectados que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. Tras una inspección en la planta de fabricación se encontró la presencia de "Listeria monocytogenes" en dos lotes de productos que habían sido comercializados en Italia.

Se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo de la AESAN que incluyen información sobre buenas prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes

Este verano, otro de los productos que se retiraron fueron varioshelados de Mercadona, Aldi y Lidl por la presencia de "trozos de palo". Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.