La mortalidad en cáncer disminuye, pero faltan más retos: “Se pueden evitar hasta el 50% de casos”

Los avances en investigación han permitido aumentar la supervivencia en cáncer. La implantación de la prevención, la reducción de factores de riesgo o los cribados podrían mejorar las tasas actuales

Cáncer gástrico (Foto: Freepik)
Cáncer gástrico (Foto: Freepik)

En los últimos cinco años se ha vivido un descenso significativo de la mortalidad en cáncer. Según un estudio publicado en ‘Annals of Oncology’, de 2018 a 2023 se produciría una reducción de un 6,5% de los fallecimientos por cáncer en hombres y un 3,7% de los fallecimientos en mujeres. Desde 1988 hasta ahora se habría evitado casi 5,9 millones de muertes al año, y se prevé una reducción del 35% para 2035.

En los últimos años cánceres que se consideraban incurables, con supervivencias inferiores al año, consiguen aumentar su pronóstico e incluso llegar a tener pacientes libres de la enfermedad. Son avances que se han dado en los cánceres más frecuentes como el de mama, el de próstata o el colorrectal, o en los que parecían una condena ineludible como el de pulmón o el carcinomatosis peritoneal.

“Aunque estos avances suponen noticias alentadoras para nuestra especialidad aún tenemos un largo camino por recorrer"

“En líneas generales, la caída en la mortalidad de cáncer puede atribuirse al control de determinados factores de riesgo como la disminución del hábito tabáquico, los avances en el diagnóstico y el tratamiento de muchos tumores y los programas de detección precoz”, explica la Dra. Mónica Granja, oncóloga médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

ELEMENTOS DE MEJORA

Con todo, quedan tumores que siguen teniendo un pronóstico muy escaso, con tratamientos que apenas han variado en las últimas décadas, y que precisan de más investigación y mejoras en el abordaje. Algunos ejemplos son el tumor de páncreas, el de hígado o diferentes tipos de metástasis. “Aunque estos avances suponen noticias alentadoras para nuestra especialidad aún tenemos un largo camino por recorrer. En nuestro país, el cáncer continúa siendo la primera causa de mortalidad en varones por delante de las enfermedades cardiovasculares”, reconoce la Dra. Granja.

Y también existe un importante dato a tener en cuenta: cada año se diagnostican más casos de cáncer. En 2020 la International Agency for Research on Cancer estimó que se diagnosticaron 18,1 millones de nuevos tumores en el mundo, en 2040 se estima que serán 27 millones.  Este aumento se debe a varios hechos: el envejecimiento de la población, el estilo de vida, diferentes factores externos cancerígenos y una mayor detección, aunque en este último caso, explica la Dra. Granja, con el tiempo la detección precoz permitirá una disminución de casos invasivos y una reducción de mortalidad.

Las herramientas con las que seguir mejorando las tasas de supervivencia: prevención, programas de cribado e investigación

El principal reto existente es la prevención. “En la actualidad, se pueden evitar entre el 30% y el 50% de los casos”, señala la experta. Reducir los factores de riesgo, aplicar estrategias preventivas como la educación sanitaria, fomentar un estilo de vida saludable, dieta apropiada, disminución del consumo del alcohol y el tabaco, y evitar el sedentarismo son las principales herramientas en este ámbito.

También es importante seguir implantando los programas de cribados. Actualmente en España existe la detección precoz en cáncer de mama, de cérvix y el colorrectal, también existen programas en próstata y se está probando la implantación del cribado en el cáncer de pulmón. “Aparte de una mayor implantación, se deben llevar a cabo intervenciones para fomentar la participación y la adherencia de los distintos grupos poblacionales”, añade la Dra. Granja.

Y por supuesto la investigación y los avances en biología tumoral, “identificando nuevas vías celulares implicadas en la aparición y crecimiento tumoral así como factores predictores de respuesta a los distintos tratamientos que permitan incrementar la eficacia de las estrategias terapéuticas actuales”. Con ello se reducirían los casos y la mortalidad de una enfermedad que solo en la Unión Europea matará a 1.261.990 personas este año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído