Sanidad pretende incorporar la salud visual, las gafas y las lentillas, a la Cartera Común. Así lo anunció el pasado viernes 26 de enero la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la ampliación progresiva de la prestación de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud para población infantojuvenil, embarazadas y personas con discapacidad intelectual y discapacidad limitante de movilidad.
Tras mostrar el “firme compromiso” del gobierno con “la ampliación de la Cartera Común de Servicios con un objetivo: que la población no tenga que echar mano del bolsillo necesita una prestación”, Mónica García abrió la puerta a la posibilidad de acceder a lentillas y gafas gratis lo que beneficiaría a siete de cada diez españoles que según el último Libro Blanco de la Salud Visual 2023 precisan de equipamientos ópticos para ver bien en su día a día, lo que representaría en torno a 30 millones de personas. Según este estudio, el 49,1% necesita gafas o lentillas para ver de lejos. Los datos de este informe también reflejan un aumento de las ventas de gafas progresivas en las ópticas. En 2022, el 34,7% de las lentes que se comercializaban en las ópticas eran progresivas mientras que en 2019, constituían el 31,9%.
Siete de cada diez españoles necesitan gafas o lentillas según el Libro Blanco de la Salud Visual 2023
Esta medida que supondría incorporar las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social se pretende establecer "a lo largo de la legislatura", según indicó García, decidida a poner el foco en la salud visual y a abordar “de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana", indicó Mónica García.
En el anuncio, la titular de Sanidad, no desveló el importe de las cuantías o los grupos de población que podrían verse beneficiados por esta medida. Sí anunció un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre Atención Primaria que tendrá lugar el 9 de febrero para abordar con las CCAA los problemas que tiene la profesión y el primer nivel asistencial.