Con motivo del Día de la Cero Discriminación que se celebra este viernes 1 de marzo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado la jornada bajo el título “Aprendizajes de dos luchas: diálogo entre experiencias de VIH y Salud Mental”, en la que han intervenido la comisionada de Salud Mental, Belén Gónzalez; el director General de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón; y la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Julia del Amo. Asimismo, para finalizar la jornada diferentes expertos y pacientes han celebrado una mesa de diálogo alrededor de los estigmas asociados al VIH y sus estragos para la salud mental en los afectados.
En la apertura del acto, García ha remarcado que "las personas con VIH son las que más han padecido el estigma y la discriminación" a lo largo de las últimas décadas, una circunstancia que "es necesario abordarlo desde un enfoque multidisciplinar" y que debe comprometer a todos los ámbitos, "tanto al Gobierno como a las organizaciones, asociaciones y a la propia sociedad". "Todos ellos deben trabajar conjuntamente para compartir buenas practicas y combatir este estigma". En este sentido, ha afirmado que el VIH propició "un cambio profundo y radical" de muchos aspectos de la salud pública y de la medicina asistencial desde su irrupción en los años 80.
"Las personas con problemas de salud mental han sido sistemáticamente estigmatizadas y discriminadas a lo largo del tiempo, viendo reducido considerablemente sus derechos"
En la misma línea, la ministra ha recordado que el estigma y la discriminación "dañan la salud física, la salud mental y la salud social", un asunto de gran importancia en un día en el que se cumplen diez años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas, a instancias de ONUSIDA, estableció esta jornada para promover la igualdad y la equidad en todas las personas y poner fin a todas las formas de discriminación. "Las personas con problemas de salud mental han sido sistemáticamente estigmatizadas y discriminadas a lo largo del tiempo, viendo reducido considerablemente sus derechos". Algo que aún sigue presente y que limita "sus derechos y el acceso a oportunidades sociales y sanitarias", por lo que hay que "seguir enfrentándolo", ha apuntado.
Afortunadamente, destaca la titular de Sanidad, en los últimos tiempos "se cambió el paradigma en aspectos como el consentimiento informado, el testamento vital, el derecho al tratamiento para todas las personas en todos los lugares del mundo, la dignidad de las minorías y la participación de los pacientes en la toma de decisiones. Por tanto, la ministra ha instado a abordar el estigma "desde un enfoque multidisciplinar y multisectorial", a fin de "avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más justa y más respetuosa de la diversidad humana en todas sus formas".
"Tiene que ver con la participación, que es una de nuestras funciones, que tiene que ver con la autonomía de las personas, que tienen alguna condición y también tiene que ver con la equidad en salud"
Por su parte, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, ha señalado la importancia de abordar el estigma y la discriminación desde un enfoque de salud pública. "Es un tema que tiene que ver con la participación, que es una de nuestras funciones, que tiene que ver con la autonomía de las personas, que tienen alguna condición y también tiene que ver con la equidad en salud. Así que es algo que, para nosotros, es algo central y que vamos a desarrollar en el futuro", ha finalizado.
ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL 2022-2026
Natalia Pérez Arango, coordinadora técnica de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, ha destacado que en nuestro país "se viene trabajando desde en base a una estrategia nacional, ya que el estigma te desalienta y dificulta la vida cotidiana de las personas". "La mala salud mental afecta a la autonomía de las personas, por eso las estrategias deben enfocarse en una atención centrada en las personas para que recuperen su vida y formen parte de la vida comunitaria". Igualmente, Arango ha puesto en valor que con la Presidencia de España de la Unión Europea se centró el foco "en la salud mental y en la lucha contra el estigma asociado".
"Este año lanzaremos una campaña centrada en la salud mental población adolescente y juvenil, pues sabemos que son un colectivo donde la incidencia es muy alta"
En relación con la apuesta autonómica en salud mental, Fernando Gomez-Pamo, director General de Salud Mental y Adicciones de Canarias, ha desvelado que en su archipiélago se ha puesto en marcha un programa de teatro social con profesionales de psicología clínica, familiares y vecinos. Estos talleres, con ayuda de ONGs ofrecen a los pacientes de psiquiatría la posibilidad de "reintegración sociocomunitaria e inclusión: la autoestima personal, el respeto, el diálogo, etc". Todo ello con el fin de "erradicar el estigma que estos ciudadanos puedan sentir en su vida", ha apuntado.
Desde la Dirección General de Salud Mental de las Islas Baleares, Lola Gabaldón se ha referido a la apuesta de su autonomía para abordar el estigma. "Es muy importante la coordinación en todos los campos e instituciones. Este año lanzaremos una campaña centrada en la salud mental población adolescente y juvenil, pues sabemos que son un colectivo donde la incidencia es muy alta. Vamos a intentar visibilizar los diferentes proyectos y programas relacionados con esta realidad para que todos puedan conocerlos", ha aclarado.
UN PACTO SOCIAL
En relación al Pacto Social por la No Discriminación e Igualdad de Trato asociado al VIH, Ana Koerting, técnica superior externa de TRAGSATEC y miembro de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, ha destacado que consiste en "una buena práctica que agrupa a la Administración General, las CC.AA., instituciones locales, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales para eliminar el estigma de las personas con VIH y fomentar su igualdad de oportunidades". "Hemos logrado avances que han permitido eliminar barreras de acceso a la vida pública y espacios laborales para estas personas; asimismo se han realizado acciones de visibilización y estudios desde el Ministerio de Sanidad", se ha felicitado.
"España es el segundo país de la UE en firmar la adhesión a la Alianza Mundial para eliminar todas las formas de discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA"
A su vez, Julia del Amo, directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, ha reiterado que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea sirvió para plantear en la reunión de alto nivel, celebrada el pasado 15 de septiembre, la necesidad de una "mayor visibilización" en problemática del estigma asociado a la salud mental y el VIH. "España es el segundo país de la UE en firmar la adhesión a la Alianza Mundial para eliminar todas las formas de discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA", ha destacado.
Con todo ello, este foro de siálogo organizado por el Ministerio de Sanidad ha planteado un intercambio de aprendizajes entre las respuestas al VIH y a los problemas de salud mental desde un enfoque basado en los derechos humanos y en la equidad en salud. Ya que, tal y como ha recordado la ministra García, “para poder avanzar hacia una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa de la diversidad humana en todas sus formas es necesario abordar el estigma y la discriminación desde un enfoque multisectorial y multidisciplinar”.