Este viernes se estrena la selección española de fútbol en el Mundial de Rusia de 2018. Seguramente, habrá miles de españoles que presencien este primer partido de ‘La Roja’ contra Portugal y otros tantos que se queden a ver el resto del campeonato. Por este motivo, desde el Gobierno han publicado una serie de recomendaciones para los aficionados, entre las que se incluyen consejos sanitarios.
En la infografía creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para la ocasión, hay un cuadro dedicado a la salud. En él, se insta a los españoles que viajen a Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio a contratar “un seguro médico de viaje con cobertura mínima de 30.000 dólares”, unos 25.850 euros. Esta información aparece junto a otros datos sobre seguridad o teléfonos de contacto.
Exteriores recomienda al viajero "contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario"
Por otra parte, la web del Ministerio también ofrece recomendaciones de viaje en general para la Federación de Rusia. Desde el punto de vista sanitario, Exteriores recomienda al viajero “contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario”.
En relación a los medicamentos, desde el Gobierno desaconsejan la compra online de éstos. Apuntan que, de manera general, “en Rusia se comercializan los mismos productos que en Europa aunque no siempre con el mismo nombre”. A pesar de ello, alertan que se han dado “casos de falsificación de genéricos”. Así, recomiendan a los viajeros que necesiten medicación “que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local”.
Sobre estos fármacos, desde el Ministerio de Exteriores piden que el viajero declare y lleve consigo un informe médico traducido al ruso en el caso de que sean “sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores”. Mientras, si los medicamentos no pertenecen a estos grupos “bastará con una receta médica traducida al ruso en que conste su principio activo, su nombre genérico así como las dosis y la frecuencia de su consumo”.