El brote de listeriosis ha dejado ya más de 200 afectados y tres muertos, todos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Ante situaciones como esta siempre se producen muchas informaciones, no todas contrastadas y que en muchos casos crean alarma social.
Desde La Moncloa recomiendan no hacer caso a los mensajes en cadena o audios compartidos con informaciones falsas para evitar la alarma social. A través de un mensaje de Twitter recuerdan que solo se debe confiar en las fuentes oficiales.
Andalucía tiene 196 casos confirmados
Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hablan de un total de 196 casos en Andalucía relacionados con el brote. La mayoría, 161, se ha registrado en Sevilla aunque son pocas las provincias que no se han visto afectadas. Los otros territorios con pacientes son Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).
En el resto de las CCAA se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además se han notificado 56 casos probables y 41 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.
Ante el brote de #listeriosis, como en otras situaciones de alerta, surgen mensajes en cadena o audios compartidos con informaciones falsas y bulos que generan mayor alarma social.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) August 29, 2019
Recuerda:
✅Confía solo en fuentes oficiales, #STOPBulos
Más info útil⤵https://t.co/pBjvBObeOVpic.twitter.com/vxvglBXxw3