El plató de ConSalud TV ha sido testigo de un debate muy interesante sobre la problemática de las heridas de difícil cicatrización. Lo han protagonizado tres enfermeros de la provincia de Tarragona, Anna, José Antonio y Estrella. Los tres son autores del modelo REAL para el abordaje de las heridas con signos de infección, un modelo disruptivo que mejora tanto la prevención como el tratamiento de las heridas infectadas. Se identifican como 'cleaners' y el lema de este modelo es el siguiente: "Cuidar personas para curar heridas".
José Antonio, enfermero, consultor y gestor en cuidados de enfermería y responsable de la consultoría de lesiones complejas de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla, en Tarragona, confirma que esta pasión por limpiar heridas fue clave para que naciera el modelo REAL y dar luz a esta problemática que aunque está definida tiene muy poca visibilidad: “Entre el 1 y 2% de la población va a tener heridas de difícil cicatrización y de ellas entre el 80% y el 100% va a tener una infección a lo largo del proceso”. “Abogamos por estas plataformas divulgativas y darle luz a la problemática de la limpieza”, cuenta Estrella Mesa, enfermera referente de heridas complejas del Pius Hospital de Valls en la provincia tarraconense.
Los autores de este modelo REAL identificaron cuatro pilares de la limpieza completa de una herida que coinciden con sus cuatro letras: Regular Exudado, Eliminar Microbios, Arrollar Biofilm y Limpiar detritus. Para la limpieza estos enfermeros necesitan una buena técnica y una temperatura adecuada para conseguir que la herida no se infecte y sí se infecta que cure rápidamente. Además, con una herida limpia es más fácil hacer un diagnóstico. “Cuando limpiamos la herida le damos confort a la persona. No sólo es la limpieza, es acondicionamiento de todo lo que genera barreras para que la herida pueda cicatrizar normalmente”, explica Roig, enfermera, gestora de casos y referente de curas de heridas del ICS Terres de L’Ebre
“Cuando limpiamos la herida le damos confort a la persona. No sólo es la limpieza, es acondicionamiento de todo lo que genera barreras para que la herida pueda cicatrizar normalmente”
El exudado es una respuesta normal del organismo en el proceso de cicatrización de una herida: “Tenemos que tener una visión holística de la persona. Cuando podemos regular el exudado quitamos barreras que nos impiden la cicatrización correcta", asegura Roig. El siguiente paso es la E de Eliminar Microbios. En una herida podemos encontrar bacterias y otro tipo de microorganismos que su asociación es lo que predispone a la infección. "Para eliminar estos microorganismos tenemos productos biocidas, que son específicos para empezar a utilizar con signos incipientes de infección para que no progresen”, cuenta Estrella Mesa.
La A de arrollar biofilm. El biofilm es la comunidad de microorganismos más antigua de la tierra, es bastante compleja y puede llevar a ser inmune a los antibióticos entre otros. “Prácticamente el 100% de las lesiones de difícil cicatrización cursan de esta biopelícula. Es lo más complicado que nos vamos a encontrar en todo el proceso, que lleva al profesional a la desesperación, ya que en muchas ocasiones el organismo es incapaz de eliminarlo”, explica José Antonio.Y la L de limpiar detritus. “A veces son restos de cura, es todo aquello que no debe de estar. Es el caldo de cultivo para la infección. Es algo que tenemos que controlar y para ello no es solo limpiar la herida sino también su entorno”, nos cuenta Estrella Mesa.
En definitiva, el Modelo Real es muy útil desde todos los puntos de vista gracias a que hay productos en el mercado que regulan el exudado, actúan como biocidas, son antibiolfim y limpian detritus. "Esto nos confiere un tratamiento coste muy efectivo ya que se optimizan recursos a nivel de instituciones, se optimiza tiempo a nivel de profesionales y por último, se optimiza en el trato a las personas porque le estamos dando calidad de vida”, concluye Roig.