El modelo Real para las heridas: "Se trata de una limpieza exhaustiva que da bienestar a la persona"

La R corresponde a Regular Exudado, la E a Eliminar Microbios, la A a Arrollar Biofilm y por último la L a Limpiar Detritus.

El modelo Real para las heridas: limpieza y bienestar
22 abril 2022 | 17:45 h
Archivado en:

José Antonio, Estrella y Anna presentan en ConSalud TV el modelo REAL que nace de la inquietud que tienen estos tres enfermeros de la provincia de Tarragona por la problemática de las heridas y su entorno. Anna Roig, enfermera, gestora de casos y referente de curas de heridas del ICS Terres de L’Ebre asegura que la pieza clave es empezar por la limpieza, que es la filosofía de estos ‘cleaners’: “Una limpieza exhaustiva tanto de la lesión como de la piel que la circunda”.

Para la limpieza estos enfermeros necesitan una buena técnica y una temperatura adecuada para conseguir que la herida no se infecte y sí se infecta que cure rápidamente. Además, con una herida limpia es más fácil hacer un diagnóstico. “Cuando limpiamos la herida le damos confort a la persona. No sólo es la limpieza, es acondicionamiento de todo lo que genera barreras para que la herida pueda cicatrizar normalmente”, explica Roig.

Para conseguir todo esto es imprescindible utilizar el modelo REAL, donde cada letra corresponde a una técnica de limpieza. La R corresponde a Regular Exudado. El exudado es una respuesta normal del organismo en el proceso de cicatrización de una herida: “Tenemos que tener una visión holística de la persona. Cuando podemos regular el exudado quitamos barreras que nos impiden la cicatrización correcta. Creamos el ambiente óptimo para que el tejido crezca normalmente. Quitamos otros microorganismos que se pudieran establecer en la herida y provocar infección”, insiste Roig.

El siguiente paso es la E de Eliminar Microbios. En una herida podemos encontrar bacterias y otro tipo de microorganismos que su asociación es lo que predispone a la infección. “Las pruebas que podemos hacer a nivel microbiológico nos van a ayudar a determinar y a guiar los tratamientos que pondremos en marcha si hay signos de infección. Para eliminar estos microorganismos tenemos productos biocidas, que son específicos para empezar a utilizar con signos incipientes de infección para que no progresen”, cuenta Estrella Mesa, enfermera referente de heridas complejas del Pius Hospital de Valls en Tarragona.

 

El tercer paso es la A de Arrollar Biolfilm. El biofilm es la comunidad de microorganismos más antigua de la tierra, es bastante compleja y puede llevar a ser inmune a los antibióticos entre otros. “Prácticamente el 100% de las lesiones de difícil cicatrización cursan de esta biopelícula. Es lo más complicado que nos vamos a encontrar en todo el proceso, que lleva al profesional a la desesperación, ya que en muchas ocasiones el organismo es incapaz de eliminarlo”, explica José Antonio, enfermero, consultor y gestor en cuidados de enfermería y responsable de la consultoría de lesiones complejas de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla, en Tarragona. Y en muchas ocasiones, una vez eliminado en 24 horas vuelve a salir y formarse. “Las guías nos dicen que utilicemos una estrategia multimodal: limpieza, remover y agentes biocidas que confieran esa propiedad antibiofilm”, concluye José Antonio.

 “Prácticamente el 100% de las lesiones de difícil cicatrización cursan de esta biopelícula. Es lo más complicado que nos vamos a encontrar en todo el proceso, que lleva al profesional a la desesperación, ya que en muchas ocasiones el organismo es incapaz de eliminarlo”

Y por último está la L de Limpiar Detritus. Detritus significa etimológicamente desgastado, lo que denota la importancia de limpiar todo aquello  que viene de los desechos bioquímicos. “A  veces son restos de cura, es todo aquello que no debe de estar. Es el caldo de cultivo para la infección. Es algo que tenemos que controlar y para ello no es solo limpiar la herida sino también su entorno”, explica Estrella Mesa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.