Una investigación revela que el modelo empresarial de iDental lo componen más de 100 sociedades

El entramado se tejió para "prevenir y minimizar" posibles riesgos, lo que podría dificultar la adjudicación de responsabilidades por parte de los pacientes afectados por el cierre de las clínicas

Pacientes afectados por el cierre de las clínicas de iDental manifestándose
Pacientes afectados por el cierre de las clínicas de iDental manifestándose
CS
23 julio 2018 | 11:24 h

Una investigación, encargada a una agencia de detectives por el Consejo de Dentistas de España, ha revelado que hay creada una red de más de 100 empresas en torno a iDental, entramado que se tejió para “prevenir y minimizar” posibles riesgos, según ha publicado el diario El País, que ha tenido acceso al informe.

El documento destaca que el modelo empresarial es muy parecido al de Vitaldent, cuya cúpula se detuvo el pasado febrero por conformar un grupo para eludir impuestos y blanquear dinero. El Consejo de Dentistas encargó en 2016 este informe después de este escándalo en el sector.

El documento destaca que el modelo empresarial es muy parecido al de Vitaldent

El informe apunta que en iDental se creaban sociedades según su función dentro de la cadena de trabajo y en las distintas localidades donde se afincaban. Una situación que pone alerta a los pacientes, ya que puede impedir adjudicar responsabilidades.

De momento, este caso no ha adquirido la dimensión de Vitaldent pero sí se establecen muchas similitudes por el modelo de negocio “low cost” dirigido a clientes con pocos recursos económicos. El caso iDental encaja principalmente con un delito de estafa puesto que atraían a los pacientes con descuentos de hasta el 80-90% después de haber inflado el precio de los tratamientos.

La red de clínicas odontológicas iDental cerró en primavera sin previo aviso, lo que ha sacado a la luz presuntas irregularidades. La situación denunciada por partidos, profesionales del sector y asociaciones de consumidores y ya está en manos del Ministerio de Sanidad. 

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