La misión de no separar a una madre de su hijo tras dar a luz en tiempos de pandemia

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ofrece el alta precoz tras cesárea, que permite a la mamá regresar a casa con el bebé en solo 48 horas tras la intervención, si así lo desea

Bebé con su madre (Foto. Pixabay)
Bebé con su madre (Foto. Pixabay)
CS
15 junio 2021 | 14:05 h

Los servicios de Ginecología siempre han buscado no separar a la madre de su bebé tras el parto desde el comienzo de la pandemia del SARS-COV-2.  Una especialidad médica que supo reaccionar de manera rápida a la nueva situación con la creación de grupos seguros de parto. Como indica la ginecóloga del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Yoana Chiverto, “nuestra obsesión era que la madre nunca estuviera separada de su bebé, a pesar de que en los primeros días de la pandemia hubo por desgracia algún caso que no fue así. Actualmente, esto ha cambiado. Se han mejorado los protocolos y profundizado en el conocimiento de este virus. No obstante, la experiencia del parto es la misma, con los mismos controles de embarazo y consultas previas y siempre con la posibilidad de la videoconsulta para evitar desplazamientos innecesarios”, precisa la ginecóloga.

En aquellos momentos críticos donde la separación física era una cuestión de casi vida o muerte, el centro hospitalario mantuvo su máxima irrenunciable de preservar la compañía de la futura mamá, tanto de su bebé como del acompañante que eligiera. Desde el inicio de la pandemia, el Hospital La Moraleja ha atendido 1.378 partos seguros, incluyendo los derivados desde el Hospital La Zarzuela, en el que los circuitos de maternidad se reconvirtieron en lugares de atención a pacientes con Covid-19. De estos casi 1.400 partos, solo en un minúsculo porcentaje se separó a madre y recién nacido, siguiendo las instrucciones recibidas para la atención al parto por parte de las autoridades sanitarias. Fueron los partos sucedidos en los primeros días de la pandemia.

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja siempre ha buscado preservar la compañía de la futura madre con su bebé

El conocimiento preciso del estado serológico de las futuras mamás está siendo fundamental para lograr un parto seguro: “Hacemos una prueba PCR justo antes del ingreso, para partos programados o cesáreas, ya sean pacientes que acuden por primera vez al hospital o las que llevan en el Servicio todo su embarazo. Si se acude por Urgencias, la PCR se hace en el momento”, detalla la doctora Chiverto.

En función del resultado de la prueba, la embarazada tiene tres opciones de circuito asistencial: uno limpio, para negativos; otro específico, para positivos, y un tercero, para indeterminados porque todavía se desconoce el resultado. Los tres ámbitos son completamente seguros, la práctica médica es la misma en todos y en los tres, mamá, bebé y acompañante permanecen juntos. “Salvo por motivos médicos, nunca separamos a la madre y a su acompañante del bebé. Incluso en el puerperio inmediato, las horas inmediatas después del parto, siguen en el paritorio, antes de pasar a la planta. Pero juntos en todo momento”.

La seguridad también preside la dinámica de las estancias hospitalarias, para aquellas mamás que precisan atención tras cesárea. Pero el Hospital La Moraleja dispone de un alta precoz también en este caso, para pacientes que se recuperen bien y que sus circunstancias personales y familiares les permitan volver a casa en menos de 48 horas, en condiciones óptimas. En cualquier caso, esta opción es voluntaria para las personas que quieran regresar a su domicilio lo antes posible. Las demás serán atendidas como siempre en el Hospital, bajo las ya mencionadas medidas de seguridad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído