Miranza, grupo líder en oftalmología con más de 30 centros en España y Andorra, se ha unido a la Semana Mundial del Glaucoma con una campaña de sensibilización y detección precoz de la esta enfermedad calificada como “silenciosa”. Esta patología que afecta a más del 3% de la población española es una de las primeras causas de pérdida de visión irreversible en el mundo, además se caracteriza por dañar gravemente al nervio óptico y avanzar sin dar síntomas hasta provocar una pérdida importante de visión.
Los perfiles de Miranza en redes sociales quedarán alterados con un filtro que simulará la pérdida de visión periférica que provoca el glaucoma
Como mejor opción para tratar de frenar el avance de la enfermedad, Miranza apunta a la prevención. Por ello, su nueva campaña se centra en la medición de la presión intraocular, especialmente entre población de riesgo: mayores de 60 años, personas con antecedentes familiares de glaucoma o con miopía o hipermetropía elevadas a través de screenings gratuitos en seis comunidades, Madrid, Barcelona, País Vasco, Sevilla, Mallorca y Canarias entre el 13 y el 18 de marzo.
Algunos se llevarán a cabo en las propias clínicas de Miranza, mientras que otros se realizarán en puntos tales como espacios urbanos, centros comerciales y clubes deportivos.
En el caso de la sensibilización, los perfiles de Miranza en redes sociales quedarán alterados con un filtro que simulará la pérdida de visión periférica que provoca el glaucoma. Este filtro estará disponible en las cuentas de Miranza en redes sociales para que todas las personas que lo deseen puedan descargárselo y utilizarlo también en sus perfiles, para contribuir así a sensibilizar a la población.
Desde Miranza señalan 5 puntos clave relacionados con el glaucoma:
- El glaucoma en una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta al nervio óptico.
- Se estima que la prevalencia en España se encuentra entre el 2 % y el 3%, aunque solo la mitad de los casos están diagnosticados.
- La importancia de un diagnóstico precoz radica en que, una vez instaurado el daño es ya irreversible y nuestro esfuerzo como oftalmólogos se centrará en que ese daño no progrese.
- Los tratamientos, todos orientados a bajar la presión intraocular, principal factor de riesgo del glaucoma, son cada vez más variados y efectivos para frenar la pérdida de visión.
- Se puede convivir con el glaucoma, aun habiendo perdido visión. La visión central no suele quedar afectada, si se actúa a tiempo y el paciente se compromete con su tratamiento y seguimiento crónicos.