Novartis presenta “Miramos por ti”, una campaña de salud ocular que se realiza con la participación de '400 farmacias con vista' de todo el país durante los meses de diciembre y enero. La acción tiene como objetivo principal informar y concienciar sobre tres de las patologías oculares que tienen mayor prevalencia en la población: sequedad ocular, glaucoma y degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Y es que uno de cada 10 españoles mayores de 40 años sufre síndrome del ojo seco y solo un 35% recibe algún tipo de tratamiento. Otras 500.000 personas en España padecen glaucoma sin haber sido diagnosticadas. Y cerca de 5 millones de españoles están en riesgo de padecer ceguera por enfermedades propias de la retina. Enfermedades desconocidas a menudo por la sociedad que, si no se detectan a tiempo, pueden afectar a la calidad de vida de los ciudadanos.
Uno de cada 10 españoles mayores de 40 años sufre síndrome del ojo seco; Casi medio millón padecen glaucoma sin haber sido diagnosticadas y cerca de 5 millones se encuentra en riesgo de padecer ceguera
Asimismo, la campaña pretende impulsar la figura de la farmacia como referente en salud. Para el titular de la farmacia Mir, Ignacio Navarro, “los clientes están respondiendo muy bien a la iniciativa, se muestran muy interesados y abiertos a aprender y a ampliar su conocimiento sobre las enfermedades, y esto es algo que le da valor añadido a la farmacia y la convierte en un punto de apoyo para las personas afectadas por estas patologías y que desconocían padecerla”.
“Miramos por ti” ofrece a los clientes material informativo sobre las patologías oculares y unas pruebas para realizar en las farmacias: la Rejilla de Amsler para detectar la degeneración macular y el test de McMonnies para detectar el ojo seco. Estos test suponen un primer acercamiento sobre la patología que puede padecer el cliente. Para Ignacio Navarro: “Estas pruebas son un primer paso para que el paciente sea consciente del problema y acuda al especialista en caso de ser necesario”.