Con la vuelta al cole llegan, en numerosas ocasiones, los problemas de visión de los niños y adolescentes. En este sentido, el Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia recuerda que el trastorno refractivo más común entre este grupo poblacional es la miopía, e insta a que los niños se realicen revisiones visuales para comprobar el correcto funcionamiento de la visión. Esto permitirá que puedan hacer sin impedimento tareas cotidianas, como son los deberes o estudiar.
La miopía se ha convertido en un importante problema de salud pública en el mundo, debido al aumento de su prevalencia en las últimas décadas y a patologías asociadas como la miópica, el glaucoma y el desprendimiento de retina. Actualmente, la miopía afecta a cerca del 30% de la población mundial, y es el trastorno refractivo más común en adolescentes y adultos jóvenes a nivel global. Además, supone la principal causa de ceguera evitable en niños y adolescentes.
Esther Amaro: "Los padres raramente conocen lo que es la miopía y sus consecuencias, por lo que es aún menos probable que sean conscientes de cómo suele progresar la situación"
Esta situación continuará aumentando, pues se prevé que, para 2050, esta condición afecte a 4.800 millones de personas en el mundo. Esto se traduce en que, en menos de 30 años, cerca de la mitad de la población será miope. Estas cifras, que sitúan a la miopía al nivel de pandemia, han llevado al Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas a lanzar una nueva campaña, bajo el lema STOP a la MIOPÍA INFANTIL.
“La miopía supone todo un reto en educación sanitaria. Los padres raramente conocen lo que es la miopía y sus consecuencias, por lo que es aún menos probable que sean conscientes de cómo suele progresar la situación. Sin embargo, nosotros como profesionales de la salud visual sabemos cuál será la evolución del problema y por ello debemos proporcionar información y proponer medidas para evitar su progresión”, asegura Esther Amaro, presidenta del Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia.
La visión es uno de los sentidos más importantes, pues representa el 80-90 % de la información percibida del exterior. Por ello es fundamental detectar los problemas visuales en la infancia. En este sentido, los expertos destacan que, a pesar de que el sistema visual sufre cambios hasta que alcanza su madurez, las revisiones visuales son importantes para detectar alteraciones en la visión o patologías que pueden manifestarse en la infancia.
Esther Amaro indica que entre las alteraciones visuales que se pueden manifestar en la infancia están la ambliopía, la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el estrabismo o variaciones en la refracción, además de problemas binoculares que pueden dificultar, por ejemplo, la lectura.
“Las revisiones de la visión en edad escolar son muy importantes debido a que el fracaso escolar está relacionado con la manifestación de problemas visuales. Así mismo, se estima que el 30 % del fracaso escolar en la infancia está relacionado con problemas de visión no detectados”, añade la experta.
Por otro lado, independientemente de la importancia de realizar una revisión visual al inicio del curso escolar, los ópticos-optometristas gallegos apuntan que existen determinados signos que deben de hacer sospechar de algún problema visual.
Esther Amaro: “Las revisiones de la visión en edad escolar son muy importantes debido a que el fracaso escolar está relacionado con la manifestación de problemas visuales"
Entre ellos, los principales signos que se deben tener en cuenta son torcer la cabeza al leer, descentrarse con facilidad, ver mal la pizarra de lejos, desviar los ojos, guiñar un ojo, acercarse demasiado a los textos o al ordenador o a la tablet para leer, confundir palabras, tener escozor en los ojos, saltarse palabras o líneas leyendo o no tener una buena comprensión lectora, entre otros.
Finalmente, los expertos afirman que la incidencia de la miopía juvenil está aumentando debido al exceso de horas que dedican los niños a las pantallas digitales. Así, los optometristas gallegos aseguran que se debe concienciar sobre la necesidad de realizar un uso moderado y no excesivo de la tecnología digital en la edad escolar.