La pandemia del coronavirus ha transformado de manera evidente el sistema de salud dando un importante impulso a la digitalización del sector que se ha ido consolidado a lo largo de este 2021. Las herramientas digitales como las apps de monitorización de la salud, las citas online o las videoconsultas son ya una realidad consolidada con una tendencia que va a continuar al alza en los próximos años.
En este sentido, los clientes de Sanitas han sido enormemente activos a la hora de aprovechar los recursos tecnológicos y digitales que la aseguradora ha puesto a su alcance, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde en 2021 más de 449.000 consultas han sido digitales, un 25,5% más que en 2020. Además, los clientes han mostrado un alto índice de satisfacción alcanzando tasas de NPS (Net Promoter Score) del 62,1%.
Esta cifra evidencia un cambio de tendencia en la forma en la que los pacientes abordan su propia salud y que se refleja en el uso que los madrileños han hecho de la app ‘Mi Sanitas’, que permite acceder a su historial médico, pedir citas, medir sus constantes vitales a través de la cámara del móvil o monitorizar su salud a través de wearables.
Las consultas digitales en la Comunidad de Madrid crecen un 25,5% y superan las 449.000 en 2021
La aplicación también facilita almacenar y descargar informes médicos digitales, una de las funcionalidades más demandadas entre los madrileños que, en 2021, han descargado más de 2,4 millones de informes, un 21,8% más que el año anterior. También crecen las citas online un 41,2% y superan el millón y medio.
La medicina digital, además de contribuir a mejorar la eficiencia contribuye, además, a la sostenibilidad con el ahorro en emisiones de C02 derivadas de los desplazamientos a consultas. Así, a través de la funcionalidad “tu huella de carbono” de la app ‘Mi Sanitas’ los clientes pueden conocer cuál es su aportación personal a la reducción de emisiones, permitiéndoles contribuir a proteger la salud del entorno y de las personas. Solo en los primeros 9 meses de 2021 los clientes de Sanitas han logrado evitar la emisión de 6.035 toneladas de CO2, el equivalente al dióxido de carbono absorbido por 100.000 árboles en diez años.
DE LA CURACIÓN A LA PREVENCIÓN GRACIAS A LA MEDICINA DIGITAL
En su compromiso con el cliente, Sanitas ofrece ya nuevos servicios tecnológicos y digitales con el objetivo de mejorar la experiencia y la atención a sus pacientes. Entre las novedades que ha incorporado destaca Conecta con tu salud, un nuevo servicio de monitorización incluido en el seguro digital, BluaU que permite transformar los datos de wearables en recomendaciones personalizadas guiadas por médicos, psicólogos, nutricionistas, matrones, enfermeros, fisioterapeutas y entrenadores personales.
Asimismo, Sanitas ha mejorado su sistema de videoconsultas de dermatología incorporando inteligencia artificial que permite, en combinación con la información aportada por el paciente con un cuestionario de salud sobre la lesión y una fotografía, determinar si es necesaria una consulta presencial para una valoración óptima, o si el paciente puede continuar con la videoconsulta de dermatología.
“En Sanitas queremos apostar por un nuevo enfoque de la salud que empodere al paciente y le permita ser más consciente de su salud, fomentando hábitos saludables y ofreciéndole las mejores y más innovadoras herramientas digitales y tecnológicas para garantizar una medicina más efectiva, personalizada y humana que cambie el foco de la curación a la prevención”, afirma Javier Ibáñez, director general de Sanitas Seguros.