Cerca de mil pruebas realizadas en el primer medio año del PET/TC de Cetir-Clínica Girona

Es el primer PET/TC en instalarse en las comarcas de Girona y dar servicio a la región sanitaria.

PET TC Cetir Clínica Girona (Foto. Ascires)
3 diciembre 2020 | 12:40 h

Cerca de mil pruebas de PET/TC realizadas en los primeros seis meses desde la puesta en funcionamiento de esta tecnología en Cetir-Clínica Girona. El PET/TC, que ha sido el primero en instalarse en las comarcas de Girona y dar servicio a la región sanitaria, es la mejor tecnología médica con la que determinar el alcance de enfermedades como el cáncer, cardíacas, infecciones, procesos inflamatorios o vasculitis. Otras de sus principales utilidades son los estudios neurológicos en pacientes con trastornos de memoria o deterioro cognitivo y pacientes con enfermedad neurológica manifestada por trastornos del movimiento.

Este equipo de tecnología híbrida de Cetir-Clínica Girona, permite integrar en una única prueba diagnóstica los beneficios de la medicina nuclear y la radiología convencional, ofrece un diagnóstico por imagen más preciso, rápido y cómodo para el paciente. La Dra. Sara Guirao, directora médica del Servicio de Medicina Nuclear de Cetir-Clínica Girona, afirma que: "Esta tecnología incorpora dos de las herramientas de diagnóstico por imagen más potentes en la actualidad: la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) y la tomografía Computarizada (TC). Mediante esta técnica avanzada de detección se obtienen imágenes que proporcionan simultáneamente información anatómica y funcional, con la consiguiente mejora de la capacidad de detección y localización de la enfermedad”. 

El PET/ TC proporciona recisión y confort para el paciente oncológico

Precisión diagnóstica y en etapas muy precoces de la enfermedad, factores clave para el paciente oncológico. Tanto en el diagnóstico como la planificación y el seguimiento exhaustivo de la terapia, el PET/TC es la solución óptima para las necesidades que plantea el cáncer: facilita la detección precoz del tumor, posibilita el estudio de la respuesta al tratamiento mediante la caracterización bioquímica de los cambios en el tejido canceroso y permite ofrecer una terapia personalizada y un seguimiento exhaustivo de esta.

Además, esta tecnología médica incorpora inteligencia artificial aplicada al diagnóstico: AscitesTools, un conjunto de herramientas exclusivas del grupo biomédico que, a través de la bioinformática y la radiómica, aportan mayor precisión y rapidez. El objetivo es llegar allá donde el ojo no ve, valorando con datos cuantitativos las imágenes médicas obtenidas para el diagnóstico.

Una mayor ergonomía y comodidad para el paciente es otra de las apuestas de este PET/TC, pues presenta un diámetro de apertura más amplio que los escáneres de diagnóstico habituales, ideal para personas más sensibles a espacios cerrados o claustrofóbicos. También proporciona una extraordinaria calidad de imagen en menos tiempo de adquisición. El equipo dispone, además, de un tablero plano que posibilita la planificación de la radioterapia.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.