La cefalea afecta a un 20% de la población, siendo la migraña la patología neurológica más prevalente. Según la Sociedad Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), en España más de 5 millones de habitantes sufren migrañas, y de ellos, 1,5 millones de forma crónica. Dado su alcance, la consulta con el neurólogo se vuelve esencial, especialmente si se experimentan intensos dolores de cabeza cuatro veces al mes o más, sin que los medicamentos habituales alivien la intensidad.
Para tratar esta patología existen tanto tratamientos preventivos como agudos que están demostrando ser eficaces. Así lo afirma Dr. Antonio Pato, neurólogo del Hospital Vithas Vigo y miembro del Instituto de Neurociencias Vithas Vigo. Una de estas terapias son las inyecciones de bótox, que mejoran la calidad de vida en tres de cada cuatro pacientes, mientras que las infiltraciones de nervios pericraneales ofrecen una alternativa con mejoras significativas, incluso retardando su aparición.
El objetivo es la medicina personalizada, buscando las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para cada caso
El Dr. Pato subraya la importancia de ofrecer soluciones tanto para el tratamiento agudo como para el preventivo, adaptadas individualmente a cada paciente por un especialista. El objetivo es la medicina personalizada, buscando las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para cada caso.
Además, como asevera el experto, las personas que padecen esta enfermedad “lo pasan muy mal” durante los episodios migrañosos, hasta el punto de que “afecta a su vida cotidiana, tanto a la laboral, como a la familiar y a la social”, llegando en ocasiones a ser incapacitantes.
Esta patología es “un dolor de cabeza frecuente con una intensidad elevada que suele afectar a la mitad de la cabeza o a toda”, según explica el neurólogo. Las migrañas pueden presentarse con o sin aura, que son síntomas asociados a dolores de cabeza intensos, como hormigueo, calambres, dificultades en el habla o pérdida de visión. Los olores fuertes suelen ser especialmente molestos durante estos episodios, que pueden durar desde cuatro horas hasta varios días, afectando significativamente la vida cotidiana, laboral, familiar y social de los pacientes, llegando en ocasiones a ser incapacitantes.
OPCIONES DE TRATAMIENTO
Existen tratamientos tanto para la fase aguda como para la preventiva. Para los episodios agudos, se recetan medicamentos como ibuprofeno, paracetamol y triptanes, y recientemente se ha autorizado el uso de lasmiditan, con un mecanismo de acción innovador.
También se puede considerar el uso de anticuerpos monoclonales como el eptinezumab
En cuanto al tratamiento preventivo, los neurólogos cuentan con opciones como fármacos orales, inyecciones de bótox e infiltraciones pericraneales. También se puede considerar el uso de anticuerpos monoclonales como el eptinezumab, administrado cada tres meses, o el rimegepant, una pastilla que se toma cada 48 horas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos de migraña.
El Dr. Pato hace un llamamiento a los pacientes que experimentan dolores de cabeza frecuentes, especialmente si van acompañados de otros síntomas, para que consulten a un especialista y aclaren sus dudas. En caso de confirmarse el diagnóstico de migraña, recuerda que existen diversas alternativas que pueden adaptarse a las necesidades de cada individuo.